Tú alimentación afecta a la salud de tu piel: Te decimos cómo evitarlo

Tener una piel radiante y saludable no solo depende de la genética y del uso de cremas cosméticas, incluye llevar una alimentación saludable y seguir una dieta que contenga nutrientes esenciales para la piel, que la protejan de las agresiones externas y que prevengan el envejecimiento prematuro.

Ahora bien, tener una piel sana, estar en buena forma y gozar de buena salud son tres aspectos que dependen, fundamentalmente, de llevar una dieta saludable y mantenerse activo. De hecho, cuando hacemos una dieta para adelgazar y comenzamos a hacernos conscientes de lo importante de llevar una alimentación equilibrada, vemos los efectos no solo en la báscula, sino también en nuestra piel. Comenzamos a experimentar una piel más tersa, limpia y reluciente.   Por ejemplo, en dietas para adelgazar 20 kilos de forma sana y sencilla fácilmente podemos incorporar alimentos que, por un lado, nos ayuden a perder peso, y por otro, contribuyan con la salud de la piel.

De modo que hacer dieta para adelgazar es ventajoso en todo sentido: aprendes a comer bien y adquieres hábitos sanos de alimentación, ganas salud, consigues estar en tu peso y además, se favorece la salud de tu piel. ¡Sano por dentro y por fuera!

¿Cómo evitar que tu alimentación afecte la salud de tu piel?

La piel es el mayor órgano del cuerpo, es esa capa que nos cubre y nos protege de los rayos ultravioleta y de muchísimos agentes externos, no obstante, casi siempre es un reflejo de cómo nos encontramos por dentro.

De modo que tu alimentación afecta la salud de tu piel, para evitarlo debemos eliminar aquellos alimentos que tienden a reducir las vitaminas y minerales necesarios para la renovación celular. Por ejemplo, la ingesta de azúcar, el exceso de cafeína y la sal son alimentos que debemos evitar, no solo si queremos tener una piel saludable, sino para disfrutar de una vida sana. El azúcar, afecta la producción de colágeno, mientras que el exceso de cafeína acelera la aparición de arrugas, y la sal, afecta el sistema inmunológico generando problemas de hinchazón, piel seca y escamosa. Por otro lado, debemos incorporar alimentos que sean beneficiosos para la piel, y que a la vez, contribuyan con nuestra salud.

Te contamos a continuación sobre algunas de las opciones saludables y equilibradas que tienes para incorporar alimentos en el menú semanal para evitar que la alimentación afecte la salud de tu piel. Veamos entonces qué puedes comer para tener una piel hermosa y sentirte bien por dentro y por fuera.

Alimentos ricos en vitamina C

Cualquier tipo de dieta sana debe incluir frutas y verduras, sobre todo, frutas ricas en vitamina C como pomelo, naranja, mandarina, limón, etc. La vitamina C es considerada un antioxidante muy potente que contribuye en la formación de colágeno, una proteína necesaria para conservar la elasticidad y la firmeza de la piel. Las verduras, por su parte, como la col o los pimientos son también una rica fuente de vitamina C, comerlas crudas o al vapor es la mejor forma de aprovechar sus beneficios.

También son muy recomendados los frutos rojos como frambuesas, arándanos, fresas, moras, etc., estas son frutas que, además de contener vitamina C, poseen flavonoides, sustancias que les confieren propiedades antioxidantes y que, tal como el resto de las frutas similares, combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

Alimentos ricos en betacarotenos

Los alimentos ricos en betacarotenos (precursor de la vitamina A), son aquellos que se distinguen por su color naranja o amarillo intenso. Estos alimentos disminuyen la aparición de arrugas y reducen la flacidez. Zanahorias, calabazas, melocotones, mango… son verduras o frutas con propiedades fotoprotectoras que hacen que los daños causados por los rayos del sol se minimicen. No obstante, eso no significa que comer muchas calabazas, melocotones o zanahorias sustituya el empleo de bloqueadores o protectores solares.

Alimentos fuente de licopeno

Comer tomate es una de las mejores opciones para asimilar mejor el licopeno, un pigmento orgánico (carotenoide) responsable de la coloración rojiza de algunas frutas y verduras. El licopeno es un poderoso antioxidante capaz de combatir los radicales libres que causan la degeneración celular, la aparición de líneas de expresión temprana y el envejecimiento de la piel.

En este sentido, la ingesta de tomate, albaricoque, pomelo rosado, naranja roja, guayaba… es perfecta para reducir la aparición de los signos de la edad y evitar la flacidez. Asimismo, muchos estudios han revelado que este carotenoide ejerce una acción preventiva contra el desarrollo de ciertas patologías, como el cáncer de próstata y las enfermedades cardiovasculares. Particularmente, cuando el tomate se consume luego de cocinado, el licopeno se asimila mejor.

Alimentos que contengan vitamina E 

Dentro de los alimentos que son ricos en vitamina E y que contribuyen con la salud de la piel tenemos el aceite de oliva, las verduras de hoja verde y los frutos secos. La vitamina E actúa como fuente protectora de las células frente al estrés oxidativo, de modo que, una vez más, estamos frente a una vitamina que contribuye con la salud de la piel y del organismo en general.

Las nueces, almendras, avellanas, pistachos, entre otros, además de contener vitamina E y reducir la oxidación celular, son fuente de cobre y, en consecuencia, ejercen un importante papel como antiinflamatorio. Asimismo, resultan alimentos perfectos para reducir la ansiedad, recuperar fuerzas y, fácilmente, se pueden incluir en cualquier dieta para adelgazar.

Alimentos proteicos

En este renglón se incluyen aquellos alimentos que detienen la pérdida de tono muscular y la flacidez de la piel del rostro. En este sentido, el mayor aporte de Vitamina B6 y Selenio, que evita que la piel se desvanezca en edad temprana y previene alteraciones irritables en la piel, como manchas o falta de elasticidad, proviene de las proteínas: carne y huevos. La mayor recomendación es asar las carnes o cocerlas a la plancha para que sus nutrientes se conserven, se cuide la salud corporal y los sabores puedan apreciarse mejor.

Alimentos ricos en Omega 3

Una vez más, las grasas saludables forman parte de una dieta para mantener la salud, en este caso se trata de la piel. Y es que, estemos hablando de dietas personalizadas para acelerar el metabolismo, programas para bajar poco o mucho peso, hipocalóricas, etc.; estamos frente a la necesidad de adquirir hábitos para alimentarnos bien, y en cualquier plan, debemos incluir alimentos que contengan grasas sanas. El aceite de oliva, el aceite de soja, el aceite de linaza, pescados de agua fría, nueces y semillas, entre otros, son algunos de los alimentos que podemos incorporar en nuestra dieta y que, no solo beneficiarán nuestra piel, sino nuestra salud en general.   

Además de considerar los alimentos que hemos listado para mantener la salud y cuidar tu piel desde adentro, es clave mantenerse hidratado, dormir bien, mantenerse activo, seguir una alimentación equilibrada y nutrirse con alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas, grasas sanas y antioxidantes. También es aconsejable evitar el alcohol, los alimentos azucarados y los ultraprocesados.

Chef Taylor
Chef Taylor

Chef Taylor es algo más que un autor. También es un cocinero consumado, un malabarista extraordinario y un cantante de karaoke.

Cocina platos gourmet, colecciona y estudia el buen vino y le encanta entretener, ¡sobre todo si se trata de cocinar con fuego!

Artículos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *