Calculadora hexadecimal a decimal

Aquí tienes nuestra Calculadora hexadecimal a decimal gratuita.

Convertir número decimal a hexadecimal Calcula!

Convertir número hexadecimal a decimal Calcula!

Convertir números decimales en números hexadecimales

La mayoría de las personas nunca necesitarán esta conversión, pero si trabaja en el desarrollo de software, TI, hardware informático o una gran cantidad de otras áreas relacionadas con la industria informática, en algún momento necesitará saber cómo hacerlo.

Por más complejo que parezca, hay un algoritmo muy sencillo que puede utilizar para averiguar cuál es el número hexadecimal equivalente cuando se le da un número decimal.

Como sabrá, el decimal es base diez. Es el sistema de numeración estándar que se utiliza en todo el mundo. Hexadecimal es base dieciséis. Desde el número uno al nueve, se ven idénticos, sin embargo, una vez que llegan al diez, aquí es donde difiere. A continuación se muestra la conversión de decimal a hexadecimal para los números del 1 al 15:

1 a 9 decimal = 1 a 9 Hex, (es decir, 1 = 1, 2 = 2, etc.)

  • Número decimal 10 = Letra hexadecimal A
  • Número decimal 11 = Letra hexadecimal B
  • Número decimal 12 = Letra hexadecimal C
  • Número decimal 13 = Letra hexadecimal D
  • Número decimal 14 = Letra hexadecimal E
  • Número decimal 15 = Letra hexadecimal F

Como puede ver, si estuviera convirtiendo un número del uno al 15, sería fácil, pero ¿qué pasaría si tuviera que convertir, por ejemplo, el número decimal 3488 a su equivalente hexadecimal? Es más fácil de lo que piensas con nuestra Calculadora hexadecimal a decimal.

Tabla de equivalencia de hexadecimal a decimal

¡Aquí está la tabla de equivalencia de hexadecimal a decimal que estás buscando! Con esta tabla, podrás convertir rápidamente números hexadecimales a decimales y viceversa. Ahorra tiempo y evita errores con esta práctica herramienta

HexadecimalDecimal
00
11
22
33
44
55
66
77
88
99
A10
B11
C12
D13
E14
F15

Aplicaciones del sistema numérico hexadecimal

El sistema de números hexadecimales se usa comúnmente en programación de computadoras y microprocesadores. También es útil describir los colores en las páginas web. Cada uno de los tres colores primarios (es decir, rojo, verde y azul) está representado por dos dígitos hexadecimales para crear 255 valores posibles, lo que da como resultado más de 16 millones de colores posibles.

El sistema numérico hexadecimal se utiliza para describir ubicaciones en la memoria para cada byte. Estos números hexadecimales también son más fáciles de leer y escribir que los números binarios o decimales para los profesionales de la informática.

Ventajas y desventajas de los números hexadecimales

La principal ventaja de usar números hexadecimales es que usa menos memoria para almacenar más números, por ejemplo, almacena 256 números en dos dígitos, mientras que el número decimal almacena 100 números en dos dígitos. Este sistema numérico también se utiliza para representar direcciones de memoria de computadora. Utiliza solo 4 bits para representar cualquier dígito en binario y es fácil de convertir de hexadecimal a binario y viceversa.

Es más fácil manejar la entrada y la salida en forma hexadecimal. Existe una gran cantidad de ventajas en el campo de la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

La principal desventaja del sistema numérico hexadecimal es que puede que no sea fácil de leer y escribir para las personas, y también es difícil realizar operaciones como multiplicaciones y divisiones utilizando el sistema numérico hexadecimal. Los números hexadecimales son el sistema numérico más difícil para manejar los datos de la computadora.

Hexadecimal a decimal con calculadora física

Aquí te explico cómo convertir un número hexadecimal a decimal utilizando una calculadora física:
  1. Enciende la calculadora y asegúrate de que está en modo decimal.
  2. Ingresa el número hexadecimal que deseas convertir. Por ejemplo, si deseas convertir el número hexadecimal «2F» a decimal, deberás ingresar «2F» en la calculadora.
  3. Cambia la calculadora al modo de conversión de base numérica. En muchas calculadoras, esto se hace presionando el botón «MODE» o «BASE».
  4. Selecciona la opción de conversión de hexadecimal a decimal. En la mayoría de las calculadoras, esto se hace seleccionando «HEX» o «HEX->DEC» en la lista de opciones de conversión.
  5. Presiona el botón «=» o «ENTER» para realizar la conversión. La calculadora mostrará el resultado en decimal.

Por lo tanto, si ingresaste «2F» y realizaste la conversión, la calculadora mostrará el resultado «47», que es el equivalente decimal de «2F».

Historia del sistema hexadecimal

El sistema hexadecimal es un sistema de numeración que utiliza 16 símbolos diferentes para representar valores numéricos. Estos símbolos incluyen los números del 0 al 9 y las letras A, B, C, D, E y F.

La historia del sistema hexadecimal se remonta a la década de 1950, cuando se empezaron a utilizar los primeros ordenadores digitales. En ese momento, se utilizaban sistemas de numeración binarios y octales para representar datos en los ordenadores.

Sin embargo, el sistema octal resultaba poco práctico debido a que cada dígito octal sólo puede representar 3 bits de información. Por esta razón, se empezó a buscar un sistema de numeración que utilizara más símbolos para representar valores numéricos.

Fue entonces cuando se propuso el sistema hexadecimal, que utiliza 16 símbolos para representar valores numéricos. Este sistema resultó muy útil para los ordenadores, ya que cada dígito hexadecimal puede representar 4 bits de información.

El sistema hexadecimal se popularizó rápidamente en la industria informática y se convirtió en el sistema de numeración estándar para representar datos en la mayoría de los ordenadores y dispositivos electrónicos.

Resumen
Calculadora hexadecimal a decimal
Nombre del artículo
Calculadora hexadecimal a decimal
Descripción
Aquí tienes nuestra Calculadora hexadecimal a decimal gratuita. Ingresa dos números hexadecimales cualesquiera y te permitirá...