Enfermedad de Kawasaki: una enfermedad infantil que todos los padres deben conocer

Si nunca has oído hablar de la enfermedad de Kawasaki, deberías, así que sigue leyendo. Esta enfermedad generalmente afecta a los niños alrededor de los dos años. Es la principal causa de enfermedad cardíaca en niños que ocurre después del nacimiento. No es tan común como la cardiopatía congénita, pero según los CDC, se diagnostican alrededor de 5,000 casos cada año.

La enfermedad cardíaca de Kawasaki se puede prevenir si conoce los síntomas y comienza el tratamiento temprano. Debido a que puede parecerse mucho a otras enfermedades virales de la infancia que causan sarpullido y fiebre, el diagnóstico a menudo se pasa por alto, incluso por los pediatras. Por eso necesitas conocer los síntomas.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki causa inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) en todo el cuerpo del niño. Fue descrito por primera vez por un pediatra japonés, el Dr. Tomisaku Kawasaki, en 1967. Es más común en Japón y Asia. En los Estados Unidos, es más común en niños de ascendencia asiática, pero puede ocurrir en cualquier niño. Es dos veces más común en niños que en niñas.

La enfermedad de Kawasaki casi siempre ocurre antes de los cinco años. La causa sigue siendo un misterio. Puede ser causada por genes transmitidos a través de familias que se desencadenan por una infección viral. No se transmite de un niño a otro, pero los brotes tienden a ocurrir en el otoño y la primavera. La mayoría de los niños se recuperarán, incluso sin tratamiento, pero alrededor del 25 por ciento de los niños desarrollarán problemas cardíacos si no reciben tratamiento.

Signos y síntomas Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki comienza como muchas otras infecciones virales infantiles con fiebre. La fiebre puede durar unos cinco días y seguir estos signos y síntomas:

  • Una erupción rosada que ocurre en los brazos, las piernas y el abdomen.
  • Hinchazón de las manos y los pies, las plantas de los pies pueden desarrollar un color rosado a púrpura
  • Enrojecimiento e irritación de los ojos.
  • Glándulas inflamadas en el cuello.
  • Inflamación de la boca y la garganta que puede causar labios agrietados, lengua de fresa y dolor de garganta.

La mayoría de los niños pasarán por esta etapa de la enfermedad y se recuperarán por completo. Para algunos niños, la enfermedad continuará después de dos semanas con descamación de manos y pies, dolor en las articulaciones, náuseas y votaciones, y dolor de barriga. Estos niños corren el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca si no reciben tratamiento.

Diagnostico y tratamiento Enfermedad de Kawasaki

El diagnóstico se realiza por los signos y síntomas. No hay análisis de sangre para esta enfermedad. El médico de su hijo puede hacer un estudio de imagen del corazón para detectar la participación del corazón. La enfermedad de Kawasaki puede causar el debilitamiento de las arterias que irrigan el corazón, puede debilitar el músculo cardíaco y causar enfermedades en las válvulas del corazón. Si se desarrollan problemas cardíacos, pueden requerir atención de por vida por parte de un cardiólogo.

Finalmente, las buenas noticias. El tratamiento está disponible y generalmente revertirá los síntomas y protegerá al corazón de complicaciones. Una vez que se hace el diagnóstico, los niños son tratados con un tipo de anticuerpo que revierte la vasculitis llamada inmunoglobulina. Esto se administra por vía intravenosa. Los niños también son tratados con aspirina para bloquear la inflamación.

Para llevar clave

La enfermedad de Kawasaki es la principal causa de cardiopatía adquirida en niños.

  • Se puede pasar por alto el diagnóstico porque la enfermedad es rara y se parece a otras infecciones virales infantiles más comunes.
  • No ignores los síntomas. Incluso si su hijo ya ha visto al médico, si se desarrollan estos síntomas, regrese y pregunte sobre la posibilidad de la enfermedad de Kawasaki.
  • El tratamiento puede revertir los signos y síntomas rápidamente y prevenir problemas cardíacos a largo plazo.
[ad_2]

Visita nuestra Calculadora de Embarazo

Calculadoras Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *