Conversor de números romanos
Convierte números arábigos en números romanos y convierte números romanos en números arábigos.
Utiliza este conversor de números romanos para convertir números del 1 al 3,999,999 en numeración romana. O ingresa un número romano para obtener su valor de número arábigo regular.
Conoce los números romanos
Los números romanos son un sistema numérico desarrollado en la antigua Roma donde las letras representan números. El uso moderno de la numeración romana involucra las letras I, V, X, L, C, D y M.
Los romanos eran activos en el comercio y el comercio, y desde el momento de aprender a escribir necesitaban una forma de indicar números. El sistema que desarrollaron duró muchos siglos y todavía hoy se utiliza de forma especializada.
Los números romanos tradicionalmente indican el orden de los gobernantes o barcos que comparten el mismo nombre (es decir, la reina Isabel II). A veces también se siguen utilizando en la industria editorial para las fechas de los derechos de autor y en piedras angulares y lápidas cuando el propietario de un edificio o la familia del difunto desea crear una impresión de dignidad clásica. El sistema de numeración romana también vive en nuestros idiomas, que todavía usan raíces de palabras latinas para expresar ideas numéricas. Algunos ejemplos: unilateral, dúo, cuádriceps, septuagenario, decenio, mililitro.
Las grandes diferencias entre los números romanos y arábigos (los que usamos hoy) son que los romanos no tenían un símbolo para el cero, y que la ubicación de los números dentro de un número a veces puede indicar una resta en lugar de una suma.
¿Para qué se utilizan los números romanos?
Hoy en día, todavía usamos la numeración romana para algunas cosas. Por ejemplo, en los siguientes casos de números romanos:
- Por nombrar siglos : Estamos en el siglo XXI (XXI). La Revolución Francesa ocurrió en el siglo XVIII (XVIII).
- A nombre reyes y reinas: Fernando II de Aragón se casó con Isabel I del sucesor de Castilla.
- Para numerar los volúmenes de algunos libros o películas: Ayer vi El Padrino II en la televisión.
El principio sustractivo
A los romanos no les gustaba tener cuatro letras consecutivas del mismo valor juntas. Presumiblemente, esto se debió a que tener muchas letras del mismo tipo juntas dificultaba la determinación fácil del valor. Expresar el número 8, por ejemplo, como IIIIIIII significaría que una persona tendría que contar individualmente cada «I» para calcular cuál es el número.
Para superar esto, los romanos escribieron numerales utilizando el principio sustractivo o la noción sustractiva , por lo que la primera letra de la secuencia se resta de la más grande. Una vez que te acostumbras, hace que los números romanos sean mucho más fáciles de leer rápidamente, ya que son más cortos de lo que podrían haber sido.
Mirando la tabla de números romanos nuevamente arriba, podemos ver que el número 9 está escrito como IX. Básicamente, esto significa 10 menos 1, que es igual a 9. Si no se expresara así, se escribiría como VIIII (5 + 1 + 1 + 1 + 1). Aunque esto aún tendría sentido, tomaría un poco más de tiempo leerlo y generaría más errores si las personas se perdieran una de las letras «I» cuando las contaban.
Tenga en cuenta que este fue un período de tiempo mucho antes de la llegada de la electrónica, por lo que los números no se habrían mecanografiado e impreso cuidadosamente. Habrían sido pintados, tallados, grabados en superficies, etc. Es probable que no hayan sido nítidos y nítidos en su fuente, por lo que es importante hacer que las secuencias sean lo más cortas posible.
Recuerda que tienes otros conversores en nuestra web, como el conversor de millas a kilómetros