Generador números aleatorios
Nuestro generador de números aleatorios crea uno o varios números enteros aleatorio. Puedes trabajar con números enteros muy grandes de hasta unos pocos miles de dígitos. Y puedes generar varios números aleatorios a la vez.
¿Cómo generar números aleatorios?
Usar nuestro generador de números aleatorios es muy sencillo. Solo has de ir al generador de arriba e introducir los tres valores que te pedimos y necesitamos:
- El numero aleatorio más pequeño que puedes generar. Es decir si pongo un 10, ningún numero aleatorio que genere será inferior a 10.
- El número aleatorio mayor que quieras. Es lo contrario al más pequeño, evidentemente, si introduces 10.000, ninguno de los números aleatorios que generará la aplicación será superior a 10.000. El límite es de 1.000.000.000. Es decir, no se podrá crear ningún numero superior a este valor.
- La cantidad de números aleatorios que quieres crear. Esto es ideal si necesitas muchos números diferentes. Si necesitas crear 5 números aleatorios diferentes, solo has de indicar ese numero en la casilla. Hay un límite de 100 números aleatorios a la vez.
Una vez tengas los datos introducidos, es tan fácil como pulsar el botón de generar números y en cuestión de 1 segundo, tendrás todos los números aleatorios que necesitas en la pantalla.
Te recordamos que solo puedes generar hasta 100 números aleatorios a la vez. Si quieres o necesitas crear más números aleatorios, solo has de volver a pulsar el botón de generar números, sin tener que modificar los valores y el sistema te creará otros tantos números, pero eso si, te borrará los números generados anteriormente, así que mejor que los apuntes. Una forma fácil es abrir un Excel o un Word o un Notepad, y hacer un copiar y pegar de los números generados por la pagina, antes de volver a generar más números, para no perderlos.
Os ponemos un ejemplo de como generar números aleatorios con la aplicación de Secalcula:
Introduces en el Valor Min. : por ejemplo, vamos a indicar el valor 100. Es decir, ningún numero generado será inferior a 100.
Introduces en el Valor Máx. : introducimos 200, esto querrá decir que ningún número generado será superior a 200.
Introduces en cantidad de números: 3. Esto va a crear 3 números aleatorios diferentes.
A continuación, solo tienes que pulsar en el botón de generar números, y te da tres resultados: Por ejemplo:
165
129
197
Evidentemente, estos resultados cambian cada vez que le des al botón de generar números aleatorios. (es lo que tiene los números aleatorios, que siempre cambian!!!)
¿Qué son los números aleatorios?
Un número aleatorio es un número elegido de un grupo de números limitados o ilimitados que no tiene un patrón discernible para la predicción. El conjunto de números casi siempre es independiente entre sí. Sin embargo, el conjunto de números puede seguir una distribución específica. Por ejemplo, la altura de los estudiantes en una escuela tiende a seguir una distribución normal alrededor de la altura media.
Si la altura de un estudiante se elige al azar, el número elegido tiene más probabilidades de estar más cerca de la altura media que si se clasifica como muy alto o muy bajo. Los generadores de números aleatorios anteriores suponen que los números generados son independientes entre sí y se distribuirán uniformemente en todo el rango de valores posibles.
Un generador de números aleatorios, como los anteriores, es un dispositivo que puede generar uno o muchos números aleatorios dentro de un alcance definido. Los generadores de números aleatorios pueden estar basados en hardware o generadores de números pseudoaleatorios. Los generadores de números aleatorios basados en hardware pueden implicar el uso de un dado, una moneda para lanzar o muchos otros dispositivos.
Un generador de números pseudoaleatorios es un algoritmo para generar una secuencia de números cuyas propiedades se aproximan a las propiedades de secuencias de números aleatorios. Los generadores de números aleatorios basados en computadora son casi siempre generadores de números pseudoaleatorios.
Sin embargo, los números generados por generadores de números pseudoaleatorios no son verdaderamente aleatorios. Asimismo, nuestros generadores anteriores también son generadores de números pseudoaleatorios.
Los números aleatorios generados son suficientes para la mayoría de las aplicaciones, pero no deben utilizarse con fines criptográficos. Los verdaderos números aleatorios se basan en fenómenos físicos como el ruido atmosférico, el ruido térmico y otros fenómenos cuánticos. Los métodos que generan números aleatorios verdaderos también implican la compensación de posibles sesgos causados por el proceso de medición.
Como se creaban resultados al azar antes de la aparición de los ordenadores
Los números aleatorios generan resultados al azar. Como veremos más adelante, sirven para crear resultados para sorteos, por ejemplo, entre otras muchas opciones.
La primera forma, la más evidente, es la mente humana. A todo el mundo si te dice, escoge un número entre el 1 y el 100, elegirá un numero concreto. Yo, por ejemplo, digo el 37. Pero si me vuelven a preguntar otro, pienso en el 52. Pero si me preguntan mañana, igual creo el número 81. Aún así, aunque parezca raro que nos puedan influenciar, se ha visto que a base de sugestiones visuales y sonoras, pueden llegar a inducirnos la elección de estos números. Igual yo he elegido el 37, por que era el numero de la calle donde vivía, o 52 porque es la edad de un amigo mio que acaba de cumplir años. Esto hace que esta generación de números ya no sea aleatoria al 100%, sino que hay sugestiones que hacen que estos números generados no sean fiables de cara a ciertos usos como los sorteos.
Para eso, se eligieron diferentes formas como por ejemplo, el lanzamiento de una moneda, tan vez la más famosa de todas. Muy útil para opciones de 2 valores, Si o No.
Luego, se crearon los dados, donde la probabilidad de generar números aleatorios o al azar ya no era de 2 como en una moneda, sino de 6. Y si se usa mas de un dado, pasamos a 36 posibilidades. Esto dió paso a los juegos de azar, y multitud de diferentes posibilidades,
Cuando estos juegos de azar se popularizaron y pasaron a ser más virales, y llegar a miles de personas, se crearon los sorteos, como la lotería, donde cada numero entraba en un bombo , y las posibilidades de que un numero apareciera era igual a la de los otros.
Más tarde, con la llegada de la electricidad, empezaron a llegar soluciones analógicas primero y digitales a continuación para crear esta generación del azar.
Aplicaciones y usos prácticos de los números aleatorios
Los generadores de números aleatorios tienen aplicaciones en juegos de azar , muestreo estadístico , simulación por computadora , criptografía , diseño completamente aleatorio y otras áreas donde es deseable producir un resultado impredecible. Generalmente, en aplicaciones que tienen la imprevisibilidad como característica primordial, como en las aplicaciones de seguridad, los generadores de hardware generalmente se prefieren a los algoritmos pseudoaleatorios, cuando es factible.
Los generadores de números aleatorios son muy útiles en el desarrollo de simulaciones del método Monte Carlo , ya que la depuración se ve facilitada por la capacidad de ejecutar la misma secuencia de números aleatorios de nuevo partiendo de la misma semilla aleatoria . También se utilizan en criptografía, siempre que la semilla sea secreta. El remitente y el receptor pueden generar el mismo conjunto de números automáticamente para usarlos como claves.
La generación de números pseudoaleatorios es una tarea importante y común en la programación de computadoras. Si bien la criptografía y ciertos algoritmos numéricos requieren un grado muy alto de aleatoriedad aparente , muchas otras operaciones solo necesitan una cantidad modesta de imprevisibilidad. Algunos ejemplos simples podrían ser presentar a un usuario una «cita aleatoria del día» o determinar en qué dirección podría moverse un adversario controlado por computadora en un juego de computadora. Se utilizan formas más débiles de aleatoriedad en algoritmos hash y en la creación de algoritmos de búsqueda y clasificación amortizados .
Algunas aplicaciones que a primera vista parecen adecuadas para la aleatorización , de hecho, no son tan sencillas. Por ejemplo, un sistema que selecciona «aleatoriamente» pistas de música para un sistema de música de fondo solo debe aparecer al azar, e incluso puede tener formas de controlar la selección de música: un verdadero sistema aleatorio no tendría restricciones para que el mismo elemento aparezca dos o tres veces seguidas.
Usos online de un generador de números aleatorios o números al azar: Sorteos
Como hemos visto antes, los números aleatorios tienen multitud de usos o funciones. Pero entre todas ellas, en internet funcionan muy bien para poder generar resultados de sorteos online. Alguna vez, habrás tenido que crear un sorteo para algo. Imagínate que tienes una cuenta de Twitch y quieres sortear una suscripción entre tus seguidores. O una cuenta de Instagram donde quieras sortear uno de tus productos entre los followers que tengas. Lo mismo pasa con cualquier red social o servicio. Un sorteo ayuda a conseguir relevancia, puede atraer a nuevos seguidores o puede fidelizar a los que ya tienes.
Y para poder realizar un sorteo, hay paginas como la nuestra que te proporciona un sistema de números aleatorios. Tan solo has de asignar un numero a cada participante del sorteo, y en un solo click, como habrás podido ver mas arriba, puedes generar un número aleatorio, que de forma rápida y sencilla, te dirá quien es el ganador del sorteo.
Múltiples sorteos = generar muchos números aleatorios
Puede ser que tu concurso o sorteo, no sea de una suscripción o una camiseta o lo que quieras sortear. Puede que tengas 10 camisetas para regalar entre los participantes, o cualquier otra cosa. En ente caso, puedes generar más de un número aleatorio. la gran ventaja de generar múltiples números aleatorios para sorteos, en lugar de generar cada resultado unitario del sorteo es que, por un lado, ganas tiempos, no tienes que dar 10 veces al botón de resultados o cálculos. y por otro lado, te aseguras de que ningún numero estará repetido. Así que la opción de generar múltiples números aleatorios parece ser la mejor para este tipo de sorteos.
Generación de contraseñas
Otro uso online de los números aleatorios es la generación de contraseñas. Lo ideal es que una contraseña tenga una combinación de números aleatorios más caracteres y signos de puntuación, para hacer que sea muy difícil descifrarla. Con un generador de números aleatorios, podrás de forma fácil crear números largos aleatorios que no sean fácil de descifrar.
¿Qué son los números pseudoaleatorios?
Como alternativa a los números aleatorios «verdaderos», el segundo método para generar números aleatorios implica algoritmos computacionales que pueden producir resultados aparentemente aleatorios.
¿Por qué aparentemente al azar? Porque los resultados finales obtenidos están de hecho completamente determinados por un valor inicial también conocido como valor semilla o clave . Por lo tanto, si conociera el valor de la clave y cómo funciona el algoritmo, podría reproducir estos resultados aparentemente aleatorios.
Los generadores de números aleatorios de este tipo se denominan con frecuencia generadores de números pseudoaleatorios y, como resultado, generan números pseudoaleatorios.
Aunque este tipo de generador números aleatorios normalmente no recopila datos de fuentes de aleatoriedad natural, dicha recopilación de claves puede hacerse posible cuando sea necesario.
Comparemos algunos aspectos de los verdaderos generadores de números aleatorios o TRNG y los generadores de números pseudoaleatorios o PRNG .
Los PRNG son más rápidos que los TRNG. Debido a su naturaleza determinista, son útiles cuando necesita reproducir una secuencia de eventos aleatorios. Esto ayuda mucho en las pruebas de código, por ejemplo.
Por otro lado, los TRNG no son periódicos y funcionan mejor en roles sensibles a la seguridad, como el cifrado.
Un período es el número de iteraciones por las que pasa un PRNG antes de que comience a repetirse. Por lo tanto, en igualdad de condiciones, un PRNG con un período más largo requeriría más recursos informáticos para predecir y descifrar.
Generando números aleatorios con el métido Middle-Square
El métido Middle-Square para generar números aleatorios se lo debemos al matemático americano, de ascendencia húngara, John von Neumann. Este método consiste en escoger un número base, (que no es aleatorio), Primeros decidimos el número de dígitos de nuestros números aleatorios, por ejemplo, dos cifras. Entonces escogemos un número, por ejemplo el 51. Este numero recibe el nombre de semilla. y se utiliza como base para generar el resto de números. El primero paso es elevar la semilla al cuadrado, que da como resultado otro número de 4 dígitos. por ejemplo, 51 al cuadrado da 2601. Lo que hacemos es coger la siguiente semilla, que son los dos números del medio de los 4 resultantes: 60. Y así podemos ir haciendo y generando números. El problema es que tarde o temprano, dará de nuevo la semilla inicial, (51) y entrará en un bucle de resultados. No es un sistema muy útil, pero expresa fácilmente como funciona la generación de números aleatorios.
Recuerda que tienes otros recursos en Secalcula, como el conversor de hexadecimal a decimal o el de binario a decimal