Consultar RFC
Aquí podrás consultar RFC ingresando los datos básicos de la persona. Puedes CAalcular o Consultar RFC, que se utiliza cuando un individuo ejerce actividades económicas por las cuales está obligado a pagar impuestos siendo obligatorio para todo aquel que señale el Código Fiscal de la Federación.
Número de identificación fiscal (RFC)
El Número de identificación fiscal (RFC) lo emite el Servicio de Administración Tributaria ( Servicio de Administración Tributaria ). Los números de identificación fiscal se pueden emitir tanto a personas como a empresas.
Números de identificación fiscal (RFC) para particulares
Cuando un RFC pertenece a una persona, tiene 13 caracteres. Está estructurado de la siguiente manera :
- Cuatro letras del nombre legal de la persona siguiendo reglas similares a las primeras cuatro letras de la CURP
- La fecha de nacimiento de seis dígitos del individuo en formato AAMMDD
- Una suma de verificación de tres dígitos asignada por el Servicio de Administración Tributaria
Para comprender mejor el RFC, considere una persona con los siguientes detalles:
Nombre: Pedro Arenas Olgado
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1979
Últimos tres caracteres de verificación asignados por el Servicio de Administración Tributaria: L12
Dada la información de identificación personal (PII) de Arenas, su RFC será:
HEGJ820506M10
Números de identificación fiscal o RFC para entidades legales
Un RFC para una entidad legal tiene 12 caracteres. Está estructurado de la siguiente manera:
- Tres letras del nombre legal de la empresa que dependen de la longitud del nombre de la empresa (excluyendo el tipo de corporación al final del nombre y las palabras vacías de , del , los , las , el , la , en , y , y e )
- La fecha de incorporación de seis dígitos de la empresa en formato AAMMDD (a veces esta fecha diferirá unos días de la fecha oficial de incorporación de la empresa)
- Un valor de cheque de tres caracteres asignado por el Servicio de Administración Tributaria.
Hay varias reglas adicionales que debe conocer:
Si hay un número en el nombre de la empresa, se deletreará y seguirá las mismas reglas que un RFC estándar. Por ejemplo, si el nombre de la empresa es Los 3 amigos, SA de CV, dado que el número tres es tres en español, el nombre de la empresa se escribirá como Los 3 amigos SA de CV Por lo tanto, el RFC comenzaría con CGA.
A veces, el RFC incluirá las palabras y y correo en lugar de ignorarlos en la construcción de RFC. Del mismo modo, la frase y compañía (y compañía en inglés) a veces se ignorará por completo, pero otras veces se utilizará la C de la palabra compañía .
Cómo obtener un número fiscal mexicano o RFC para vender online
Las recientes reformas al Código Fiscal Federal de México han obligado a muchas empresas extranjeras que entregan productos y servicios a través de plataformas digitales en línea, como Amazon, Uber y Airbnb, a registrarse en México para hacer negocios. Desafortunadamente, el gobierno mexicano no hizo ningún intento significativo para aliviar esta carga o burocracia sobre las empresas extranjeras, lo que simplificó la obtención de un número RFC o registro de IVA.
La verdad del asunto es sencilla: obtener un número RFC implica incorporar una entidad legal local en México o registrar lo que equivale a una sucursal local en México para su empresa. No hay otra manera. Este proceso no se puede manejar en línea e implica el envío de una gran cantidad de documentos a México que deben registrarse ante las autoridades correspondientes.
La documentación de la empresa debe pasar por un proceso llamado protocolización, lo que significa que son llevados ante notario, transcritos y certificados como parte del registro público ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio local o Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Los documentos no pueden ser utilizados legalmente en México hasta que se complete este proceso ante notario. Tenga en cuenta aquí que uno de los documentos que debería haber obtenido es un poder notarial para que su abogado o representante local en México complete el registro. Solo después de este paso podemos pasar al tercer y último paso, obteniendo el registro de IVA o número RFC.
Antes de obtener el número RFC, deberá tener una oficina registrada o un espacio de oficina virtual asegurado. Su representante legal deberá programar una cita para obtener el número RFC con la oficina de impuestos local y traer copias del contrato para el domicilio social local y la escritura notarial emitida por el notario mexicano. En este punto, la empresa está legalmente autorizada para hacer negocios en México con un número RFC válido y registro de IVA.
Tenga en cuenta que este proceso es básicamente el mismo si opta por incorporar una entidad subsidiaria en México, excepto que también deberá designar un segundo accionista. En México todas las personas jurídicas deben tener al menos dos accionistas. En cualquier caso, debería resultar obvio a partir de esta lectura que la carga del papeleo es casi exactamente la misma. Desde una perspectiva práctica, puede ser una decisión más prudente incorporar una subsidiaria en lugar de registrar únicamente una sucursal para obtener una RFC. Esto es especialmente cierto cuando la empresa tendrá una gran cantidad de operaciones, contratará servicios, poseerá propiedades o participará en asociaciones locales. También existen implicaciones fiscales que varían ligeramente para ambas opciones.
Consultar RFC de forma fácil
Checar el RFC es realmente sencillo. Solo necesitas usar nuestra calculadora, de una forma muy similar a la que usas para calcular la curp. Tan solo has de rellenar los datos de la calculadora de arriba, y obtendrás tu número RFC de forma rápida e instantánea.