¿Puedes medir la ansiedad a través de la sangre?

¿Alguna vez has intentado explicar a alguien que estás sintiendo ansiedad, pero te ha resultado difícil describir «cómo» ansioso estás? Podrías estar hablando con un familiar, un amigo o un profesional. No importa quién sea, a menudo es imposible describir la intensidad de tus sentimientos. ¿No sería genial si alguien pudiera verlo por sí mismo, como se hace con los niveles de azúcar en la sangre o la presión arterial?

Bueno, esto es exactamente lo que pasó por la mente de un profesor y su equipo de investigación en la Universidad de Medicina de Indiana (web). Aquí les explico cómo lo resolvieron. Pero antes, ¿qué es el problema?

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos preocupados y cambios físicos, como una presión arterial aumentada, según la Asociación Psicológica Americana. Como emoción, la ansiedad es algo que experimenta todo el mundo. Dado que es muy similar al miedo, incluso puede ser una respuesta protectora.

Por ejemplo, si estás cruzando una calle con mucho tráfico, experimentarás una cantidad de ansiedad o miedo. Tu frecuencia cardíaca aumenta ligeramente y tu cerebro desvía la atención de otros estímulos para enfocarte completamente en el tráfico. De manera subconsciente, tu cuerpo experimenta estos cambios para asegurarte de que cruces de manera segura.

¿Es la Ansiedad una Enfermedad Médica?

La simple experiencia de ansiedad no es una enfermedad. La ansiedad ayuda a todos a enfrentar desafíos específicos. Sin embargo, cuando tu ansiedad interfiere con tu capacidad para enfrentar desafíos y persiste durante períodos prolongados, se convierte en ansiedad patológica.

Además, la ansiedad patológica o trastornos de ansiedad también te harán desarrollar un miedo a la ansiedad misma. Este ciclo vicioso eventualmente causa complicaciones, incluyendo la presión arterial alta, úlceras gástricas, insomnio y depresión. Por lo tanto, es crucial diagnosticar y tratarla temprano para prevenir cualquier complicación. La pregunta es, ¿cómo se diagnostica?

¿Puedes Medir la Ansiedad?

Medir la ansiedad o cualquier otra emoción es complicado. Es subjetiva, ya que la percepción de una persona sobre cualquier emoción nunca será la misma que la de otra. Sería como marcar la ansiedad en una escala de 1 a mangos!

Los clínicos solo podían obtener una idea aproximada de los niveles de ansiedad basada en cuestionarios cuidadosamente diseñados. Los síntomas físicos asociados con la ansiedad eran más fáciles de notar, pero muy a menudo, los pacientes con trastornos de ansiedad llegan a los expertos mucho después de que los episodios de ansiedad han pasado. Por lo tanto, estos síntomas no se miden en el momento adecuado.

Desafortunadamente, durante mucho tiempo, parecía que simplemente no podíamos poner un número a la ansiedad.

Medir la Ansiedad

Sin embargo, un estudio pionero publicado en la revista Molecular Psychiatry reveló que la ansiedad podía medirse a partir de la sangre. El profesor Alexander Niculescu, MD, Ph.D., un profesor de psiquiatría en la Universidad de Medicina de Indiana, ha pasado su vida intentando medir lo inmedible.

Ha desarrollado métodos variados para medir el dolor, el trastorno bipolar y hasta el trastorno de estrés postraumático a partir de la sangre. Para enfrentar el desafío de medir la ansiedad, una de las enfermedades mentales más comunes, no había nadie más capacitado para el trabajo.

Una Solución Sencilla a un Problema Complicado

Niculescu y su equipo de investigación abordaron este desafío con un enfoque de 3 pasos.

En el primer paso, buscaron marcadores relevantes en la sangre de 58 sujetos diagnosticados con trastorno de ansiedad durante un período prolongado. Este fue su «grupo de descubrimiento».

Un marcador, que es una abreviatura de marcador biológico, es un indicador medible de cualquier proceso biológico dentro del cuerpo. Se miden generalmente desde fuentes accesibles, como la sangre, la orina, la saliva o incluso nuestro cabello. Justo como el nivel de glucosa en la sangre es un marcador para los niveles de azúcar en la sangre, o las mutaciones BRCA1 indican un mayor riesgo de cáncer de seno, Niculescu esperaba encontrar marcadores que pudieran usarse para medir cuantitativamente los niveles de ansiedad en alguien. De su grupo de descubrimiento, identificaron una gran lista de marcadores que cambiaban junto con los cambios en la ansiedad.

En el segundo paso, redujeron esta lista de marcadores validándolos por separado en otro grupo de 40 sujetos. Mantuvieron parámetros aún más estrictos de cambios en la ansiedad, junto con cambios en los marcadores. Este fue su «grupo de validación». Se quedaron con una lista de 95 marcadores, conocidos como BioM-95.

Finalmente, utilizaron estos 95 marcadores para predecir los niveles de ansiedad en 197 sujetos. Este fue su grupo final de «prueba». Miraron a los niveles medidos de estos marcadores a lo largo de 14 años de datos de registros médicos para ver cómo cambian en conjunto con el cambio en los niveles de ansiedad de la persona. Se redujeron a una lista de 19 candidatos marcadores líderes.

Alba Solas
Alba Solas

Alba Solas anima y capacita a las mujeres para que vivan su mejor vida. Desde sus programas de coaching hasta sus sesiones de terapia únicas, ha ayudado a cientos de mujeres y adolescentes a descubrir su verdadero propósito en la vida, a crear más felicidad y a moverse hacia un lugar de paz interior.

Artículos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *