Calcular IMC (índice de masa corporal)
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso que se aplica a hombres y mujeres adultos.
- Introduce tu peso y altura utilizando medidas estándar o métricas.
- Selecciona «Calcular IMC» y tu IMC aparecerá a continuación.
Introducción al IMC
El IMC es una medida de la delgadez o obesidad de una persona basada en su altura y peso, y está destinado a cuantificar la masa de tejidos. Se utiliza ampliamente como indicador general de si una persona tiene un peso corporal saludable para su estatura.
Específicamente, el valor obtenido del cálculo del IMC se utiliza para clasificar si una persona es delgada, tiene un peso normal, es sobrepeso o obesa dependiendo de qué rango cae el valor. Estos rangos de IMC varían según factores como la región y la edad, y a veces se dividen en subcategorías adicionales como muy delgada o muy obesa.
Tener sobrepeso o ser delgado puede tener efectos significativos en la salud, por lo que si bien el IMC es una medida imperfecta del peso corporal saludable, es un indicador útil de si se requiere alguna prueba o acción adicional.
¿Sabes qué es el índice de masa corporal?
Consulta la lista a continuación para ver las diferentes categorías basadas en el IMC que utiliza el calculador.
Esta es la clasificación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el peso corporal basada en valores de IMC para adultos. Se utiliza tanto para hombres como para mujeres, con 20 años o más de edad.
Clasificación IMC (kg/m2)
- Delgadez severa < 16
- Delgadez moderada 16 – 17
- Delgadez leve 17 – 18,5
- Peso normal 18,5 – 25
- Sobrepeso 25 – 30
- Obesidad Clase I 30 – 35
- Obesidad Clase II 35 – 40
- Obesidad Clase III > 40
Limitaciones del IMC
Aunque el IMC es un indicador ampliamente utilizado y útil de peso corporal saludable, también tiene sus limitaciones. El IMC es solo una estimación que no puede tener en cuenta la composición corporal.
Debido a la variedad de tipos corporales, así como la distribución de masa muscular, masa ósea y grasa, el IMC debe considerarse junto con otras mediciones en lugar de ser utilizado como el único método para determinar el peso corporal saludable de una persona.
En adultos
El IMC no puede ser completamente preciso porque es una medida del exceso de peso corporal, en lugar del exceso de grasa corporal. El IMC se ve influenciado por factores como la edad, el sexo, la etnia, la masa muscular, la grasa corporal y el nivel de actividad, entre otros.
Por ejemplo, una persona mayor que se considera un peso saludable, pero que es completamente inactiva en su vida diaria puede tener cantidades significativas de grasa corporal excesiva, a pesar de no ser pesada. Esto sería considerado poco saludable, mientras que una persona más joven con una mayor composición muscular del mismo IMC sería considerada saludable.
En atletas, especialmente en culturistas que se considerarían sobrepeso debido a la masa muscular ser más pesada que la grasa, es posible que estén en un peso saludable para su composición corporal. En general, según el CDC:
Los adultos mayores tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes con el mismo IMC.
Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres para un IMC equivalente.
Los individuos musculosos y los atletas altamente entrenados pueden tener un mayor IMC debido a una mayor masa muscular.
En niños y adolescentes
Los mismos factores que limitan la eficacia del IMC para adultos también pueden aplicarse a los niños y adolescentes. Además, la altura y el nivel de maduración sexual pueden influir en el IMC y la grasa corporal entre los niños.
El IMC es un indicador mejor de la grasa corporal excesiva para los niños obesos que para los niños sobrepeso, cuyo IMC podría ser el resultado de niveles aumentados de masa libre de grasa (todos los componentes corporales excepto la grasa, que incluye agua, órganos, músculo, etc.). En los niños delgados, la diferencia en el IMC también puede deberse a la masa libre de grasa.
Dicho esto, el IMC es bastante indicativo de la grasa corporal para el 90-95% de la población, y puede ser utilizado efectivamente junto con otras medidas para ayudar a determinar el peso corporal saludable de una persona individual.
Riesgos asociados con el sobrepeso
El sobrepeso aumenta el riesgo de una serie de enfermedades y condiciones de salud graves. A continuación, se muestra una lista de dichos riesgos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
- Presión arterial alta
- Niveles más altos de colesterol LDL, que se considera «colesterol malo», niveles más bajos de colesterol HDL, considerado «colesterol bueno» en moderación, y niveles altos de triglicéridos
- Diabetes tipo II
- Enfermedad cardíaca coronaria
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad de la vesícula biliar
- Artritis ósea, un tipo de enfermedad de las articulaciones causada por el desgaste de la cartílago de las articulaciones
- Síndrome de apnea del sueño y problemas respiratorios
- Ciertos cánceres (endometrial, de mama, de colon, renal, de la vesícula biliar, hepático)
- Calidad de vida baja
- Trastornos mentales como la depresión clínica, la ansiedad y otros
- Dolor corporal y dificultad con ciertas funciones físicas
- En general, un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos con un IMC saludable
Como se puede ver en la lista anterior, hay numerosos resultados negativos, en algunos casos fatales, que pueden resultar del sobrepeso.
En general, una persona debe intentar mantener un IMC por debajo de 25 kg/m2, pero idealmente debes consultar a tu médico para determinar si necesitas hacer algún cambio en tu estilo de vida para ser más saludable.
Riesgos asociados con el bajo peso
El bajo peso tiene sus propios riesgos asociados, que se enumeran a continuación:
- Desnutrición, deficiencias de vitaminas, anemia (capacidad reducida para transportar glóbulos rojos)
- Osteoporosis, una enfermedad que causa debilidad ósea, aumentando el riesgo de fractura de hueso
- Disminución de la función inmunológica
- Problemas de crecimiento y desarrollo, especialmente en niños y adolescentes
- Posibles problemas reproductivos en mujeres debido a desequilibrios hormonales que pueden alterar el ciclo menstrual. Las mujeres bajo peso también tienen un mayor riesgo de aborto en el primer trimestre
- Complicaciones potenciales como resultado de la cirugía
- En general, un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos con un IMC saludable
En algunos casos, el bajo peso puede ser un signo de alguna condición subyacente o enfermedad como la anorexia nerviosa, que tiene sus propios riesgos.
Consulta a tu médico si crees que tu o alguien que conoce es bajo peso, especialmente si la razón por la que es bajo peso no parece obvia.
