Gluten: qué es, qué alimentos contiene (y otras dudas)

El gluten es un tipo de proteína que se puede encontrar en cereales como el trigo, el centeno o la cebada, lo que ayuda a los alimentos a mantener su forma, actuando como un tipo de pegamento, lo que garantiza una mayor flexibilidad y una textura particular.

Comer alimentos con estos cereales puede causar problemas abdominales para quienes tienen intolerancia al gluten, como los pacientes celíacos o las personas que tienen sensibilidad o alergia al gluten, ya que no pueden digerir bien esta proteína y, por lo tanto, cuando consumen alimentos con gluten Tienen síntomas como diarrea, dolor abdominal e hinchazón. Obtenga más información sobre la enfermedad celíaca y cómo identificarla.

Los alimentos contienen gluten.

Los alimentos que contienen gluten son todos los que se pueden hacer con trigo, cebada o centeno, como galletas, pasteles, galletas, panes, tostadas, cervezas y cualquier pasta que contenga harina de trigo en su composición, como masa de pizza y pasta. , por ejemplo.

En general, la dieta tiene muchos alimentos con trigo, lo que hace que el gluten se consuma en grandes cantidades, por lo que algunas personas informan mejoras en la salud, especialmente en la regulación del intestino, cuando reducen el consumo de este nutriente. Además, las bebidas como la cerveza y el whisky también contienen gluten, ya que están hechas de malta de cebada. Vea una lista más detallada de alimentos que contienen gluten.

Alimentos sin gluten

Los alimentos sin gluten son principalmente:

  • Frutas y verduras;
  • Arroz y sus derivados;
  • Maíz y sus derivados;
  • Almidón de papa;
  • Carne y pescado;
  • Azúcar, chocolate, cacao, gelatina y helado;
  • Sal
  • Aceites, aceite de oliva y margarina.

Estos alimentos y otros productos elaborados solo con estos ingredientes, como el pastel de almidón de papa, por ejemplo, se pueden comer con una dieta sin gluten. Alimentos industrializados con la designación «sin gluten » o «sin gluten» significa que no contiene gluten y puede ser ingerido por personas intolerantes a esa proteína.

Beneficios de una dieta sin gluten

Comenzar una dieta libre de gluten puede no ser fácil, y cada vez que comience, debe leer la etiqueta nutricional de los productos antes de consumirlos, ya que deben indicar que están «libres de gluten» o «sin gluten», Además, este tipo de dieta no suele ser barata porque los productos que no contienen gluten son más caros.

El principal beneficio de eliminar el gluten de los alimentos es la exclusión de los alimentos industrializados y calóricos de la dieta, como galletas rellenas, pizzas, pastas y pasteles. Incluso si la dieta sin gluten es llevada a cabo por personas que no tienen intolerancia al gluten, comienzan a sentirse mejor porque comienzan a comer de manera más saludable, lo que mejora el funcionamiento del intestino y el cuerpo en general.

Además, la abstinencia de gluten puede contribuir a la reducción de gases e hinchazón abdominal en aquellas personas que son más sensibles a esta proteína. Los síntomas de estreñimiento y exceso de gases pueden indicar problemas de gluten, por lo tanto, vea 7 signos de que puede tener intolerancia al gluten.

¿El gluten engorda?

Los alimentos ricos en gluten que engordan son principalmente aquellos que también tienen grasa como ingredientes, como es el caso de los pasteles, galletas y galletas, por ejemplo.

Sin embargo, los alimentos como el pan o las tostadas, aunque tienen gluten, solo engordan si se consumen en grandes cantidades o si se acompañan de otros alimentos ricos en grasas o carbohidratos, como la mermelada o la mantequilla.

Aunque eliminar el gluten de su dieta es común en algunas dietas para bajar de peso, esto no significa que engorde. Esta estrategia se usa solo porque el gluten está presente en muchos alimentos calóricos y poco saludables, y su abstinencia contribuye a mejorar la calidad de la comida diaria.

¿Cuándo debo darle comida para bebés con gluten?

El gluten debe introducirse en la dieta del bebé entre los 4 y 6 meses de vida, ya que los niños que tienen contacto con el gluten antes o después de ese período tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad celíaca, diabetes tipo 1 y alergia al trigo.

Los productos sin gluten se deben ofrecer al bebé gradualmente, mientras el bebé todavía está amamantando, y se debe prestar atención a los síntomas de intolerancia, como hinchazón del abdomen, diarrea y pérdida de peso. Si aparecen estos síntomas, el bebé debe ser llevado al pediatra para que se realicen pruebas de intolerancia al gluten. Vea qué es y cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten.

[ad_2]

Visita nuestra Calculadora de Calorías

Calculadoras Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *