Embarazo después de los 35 años. Esto es lo que debe saber
El embarazo después de los 35 años es bastante común hoy en día, ¡y la mayoría de las madres esperan que les parezca aterrador al escuchar que califican como un «embarazo geriátrico» antes de cumplir los 40!
Embarazo después de los 35 años
«La gente podría querer comenzar su carrera y esperar un poco, o esperar hasta que conozcan a la persona adecuada», Mary Jane Minkin, M.D., profesora clínica de obstetricia y ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de Yale. Los avances adicionales en innovación médica como la FIV y otras tecnologías de reproducción asistida hacen que sea más fácil para las mujeres de 35 años o más quedar embarazadas.
A partir de 2018, la edad promedio general para tener un bebé en los EE. UU. Fue de 26.9 años, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. En comparación con la edad promedio de 22.7 años en 1980, está claro que las mujeres en los Estados Unidos y en todo el mundo están tomando más tiempo antes de quedar embarazadas. Sin embargo, a pesar de que las palabras geriátrica y 35 años no parecen ir en la misma oración, hay algunos puntos importantes que deben reconocerse acerca de tener un bebé después de los 35 años. Muchos médicos se apresuran a descartar la creencia de que los 35 años siempre e instantáneamente traza una línea divisoria entre un embarazo saludable y uno de alto riesgo.
Qué regalar a una amiga embarazada: ideas de regalos perfectos
«Hemos aprendido que no hay nada mágico sobre los 35 años», dice Sarah J. Kilpatrick, M.D., Ph.D., presidenta del departamento de obstetricia y ginecología de Cedars-Sinai. «Nunca le diría a alguien que solo porque tiene 35 años tiene que ver a un médico de alto riesgo, solo si hay algo en su historial o algo que sucedió durante su embarazo que lo justifique».
El reloj biológico es un hecho de la vida, pero no hay nada mágico en la edad de 35 años. Es simplemente una edad en la que varios riesgos se vuelven más dignos de discusión. Cuando tiene más de 35 años, es más probable que experimente pérdida de embarazo. El riesgo de pérdida del embarazo, por aborto espontáneo y muerte fetal, aumenta a medida que envejece, debido a afecciones médicas preexistentes o anomalías cromosómicas fetales. La investigación sugiere que la disminución en la calidad de sus óvulos, combinada con un mayor riesgo de afecciones médicas crónicas como presión arterial alta y diabetes, podría aumentar su riesgo de aborto espontáneo.
La diabetes gestacional también es una condición de salud que se resiente con mayor frecuencia después de los 35 años. Los altos niveles de hormonas en el embarazo dificultan que su cuerpo produzca suficiente insulina, una hormona del páncreas que necesita para regular el azúcar en la sangre y gestacional. La diabetes puede desarrollarse incluso si nunca antes ha tenido diabetes.
Lo más importante es que las posibilidades de desarrollar diabetes gestacional en realidad comienzan a aumentar en personas embarazadas mayores de 25 años, no en 35. La diabetes gestacional desaparece después del parto, aunque puede aumentar su riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2 después, y también aumenta el riesgo de varios complicaciones de parto como parto prematuro.
La preeclampsia también es una condición de salud que puede presentarse cuando la futura mamá tiene presión arterial alta. La preeclampsia puede dañar órganos importantes como el hígado y los riñones. Las personas embarazadas de 40 años o más tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección, que generalmente se presenta después de las 20 semanas de gestación (y aún más a menudo en el tercer trimestre), pero puede ocurrir antes de eso y también después del parto.
(La preeclampsia también es más probable que se desarrolle en personas con diabetes gestacional). Los síntomas de preeclampsia pueden incluir una lectura de presión arterial muy alta, niveles anormalmente altos de proteínas en la orina (un signo común de esto es orina muy espumosa), junto con problemas como hinchazón repentina de la cara o las manos, dolor de cabeza intenso y cambios en la visión.
Lo más importante que debe recordar es tomar decisiones saludables y ver a su profesional de la salud regularmente. Debe cuidarse bien a sí mismo y al bebé prestando especial atención a las pautas básicas del embarazo. Siempre es importante buscar atención prenatal regular, comer una dieta sana y equilibrada, mantenerse activo y evitar sustancias peligrosas.
Alba Solas anima y capacita a las mujeres para que vivan su mejor vida. Desde sus programas de coaching hasta sus sesiones de terapia únicas, ha ayudado a cientos de mujeres y adolescentes a descubrir su verdadero propósito en la vida, a crear más felicidad y a moverse hacia un lugar de paz interior.