Tommy Rivers Puzey está mejorando, pero sigue luchando contra el cáncer
Después de luchar por su vida durante la mayor parte de tres meses este verano, mientras luchaba contra una forma rara y agresiva de cáncer, Tommy Rivers Puzey ha estado mucho mejor últimamente. Pero al igual que con las muchas carreras de resistencia en las que ha competido, el atleta de resistencia, embajador de marca, entrenador y fisioterapeuta de Flagstaff, Arizona, de 36 años, todavía tiene un largo y desafiante camino por delante en su continua batalla con la primaria. linfoma pulmonar de células T / NK.
Tommy Rivers Puzey
La buena noticia es que su salud ha mejorado tanto en las últimas semanas que recientemente lo sacaron de las máquinas de soporte vital y lo dieron de alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Centro Médico HonorHealth Scottsdale Osborne en el área de Phoenix. Los médicos también pudieron reducir el tamaño del tubo de traqueotomía que le brinda asistencia respiratoria la semana pasada.
Sin embargo, permanece hospitalizado estable y mejorando pero muy débil en la unidad de oncología, donde está a punto de comenzar su quinta ronda de quimioterapia agresiva. Sus médicos y familiares son cautelosamente optimistas sobre su progreso, pero reconocen que le queda un largo camino por recorrer en su lucha contra el cáncer y debe ganar más fuerza y estabilidad para poder someterse a un trasplante de médula ósea en las próximas semanas.
Ha sido un cambio de paradigma y todos somos muy optimistas e increíblemente agradecidos ”, dijo Jacob Puzey, hermano mayor de Tommy. Corredor de pista esta semana. “Ha pasado de la supervivencia y la preservación de la vida a una especie de recuperación.
“Ha sido un cambio de paradigma, y todos somos realmente optimistas e increíblemente agradecidos”, dijo Jacob Puzey, el hermano mayor de Tommy Rivers. Corredor de pista esta semana. “Ha pasado de la supervivencia y la preservación de la vida a una especie de recuperación. Todavía es una fase de tratamiento, y un tratamiento agresivo con la quimioterapia y el trasplante de médula ósea, pero eso está mucho más allá de donde estaba hace tres meses. Ha pasado de estar incapacitado y comatoso a poder hablar, hacer movimientos básicos y mostrar signos genuinos de progreso “.Foto de Paul Nelson
Tommy Rivs
Conocido como “Tommy Rivs” por su cuenta de Instagram y por su papel como entrenador y guía turístico de iFit, Tommy Rivers tiene la reputación de ser un atleta de resistencia serio y trabajador, un padre y esposo dedicado y un hombre del renacimiento moderno con un corazón enorme y amoroso. Un consumado corredor de senderos y triatleta, también es un maratonista 2:18 que se perdió por poco la clasificación para el Maratón de Pruebas Olímpicas de EE. UU. 2020 el 29 de febrero en Atlanta.
Pero se le conoce más por su gran barba tupida de color marrón rojizo, físico desgarrado, sonrisa contagiosa, las palabras alentadoras que les da a los clientes de iFit de todo el mundo y los mensajes reflexivos y motivadores que publica en su cuenta de Instagram con 241.000 seguidores. Su “Rage On!” El llamado a la acción no es solo un hashtag, es un manifiesto inspirador que captura y comparte igualmente su entusiasmo por la vida.
Su “Rage On!” El llamado a la acción no es solo un hashtag, es un manifiesto inspirador que captura y comparte igualmente su entusiasmo por la vida.
Puzey comenzó a sentirse mal durante el final de una carrera larga. en el Gran Cañón a finales de junio. Inicialmente pensó que estaba sufriendo un golpe de calor o deshidratación severa y luego pensó que podría ser COVID-19, pero después de semanas de auto-cuarentena y numerosas pruebas negativas, fue admitido en un hospital en Flagstaff donde los médicos le diagnosticaron la rara enfermedad. forma de cáncer. Luchando repentinamente por su vida, fue trasladado al hospital de Scottsdale a fines de julio y fue sedado en un coma inducido médicamente.
“Fue muy difícil durante mucho tiempo saber si iba a pasar la noche”, dijo Jacob Puzey, quien ha publicado numerosas actualizaciones sobre su hermano en su canal de Instagram. “Entonces, sí, estamos absolutamente encantados con el progreso que ha hecho. No está fuera de peligro, pero no es una batalla diaria de preguntarse si lo logrará “.
Tommy Rivers Puzey fue revivido del coma inducido médicamente a fines de agosto y, aunque ha tenido altibajos desde entonces, los médicos determinaron la semana pasada que su condición había progresado lo suficiente como para que le quitaran el ventilador y la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). máquina que había estado revitalizando su sangre. Lo trasladaron de la UCI a la unidad de oncología el 30 de septiembre, poco después de que los médicos determinaran que su última tomografía computarizada reveló que la masa cancerosa en sus pulmones se había reducido en aproximadamente un 50 por ciento desde el momento en que se descubrió a fines de julio.
“No tenía capacidad pulmonar cuando fue trasladado al hospital en Scottsdale porque sus pulmones estaban completamente llenos de nódulos”, dijo Jacob Puzey, un corredor de élite, director de carrera y entrenador que vive en Canadá. “Ahora está en un punto en el que no necesita el oxígeno externo porque tiene más funciones en sus pulmones y el cáncer se ha reducido lo suficiente como para poder respirar por sí mismo. Ahora es un agente en proceso. Durante los últimos meses, había recibido soporte vital esencialmente. Ahora él puede ser parte del proceso y eso es realmente emocionante y prometedor, y estamos realmente agradecidos “.
En julio se estableció una campaña de GoFundMe para ayudar a su familia a compensar lo que se espera sean facturas médicas astronímicas. Hasta la fecha, el fondo ha recaudado $ 619,000 de amigos, familiares, conocidos y corredores de todo el mundo, pero es probable que su estadía prolongada en el hospital exceda la cantidad debido a que su límite de cobertura de seguro médico probablemente se supere. Craft, patrocinador de Tommy’s desde enero, también vendió 5,000 camisetas “Run with Rivs” y 2,500 gorras con calaveras y tibias cruzadas “Team Rivs”, y todas las ganancias se destinaron a la familia.
La gran cantidad de amor y apoyo y muchas otras actividades de recaudación de fondos de “Corre con Rivs” ha sido abrumadora, dijo Jacob. (Dijo que Tommy Rivers está orgulloso de los sombreros y extremadamente agradecido por el apoyo, pero ha dicho que espera que se convierta en algo más grande que él para todos aquellos que han contribuido con su apoyo, algo que quizás lleve a una motivación en sus propias vidas o compartir el amor y la bondad con los demás también).
“Hay algo que es auténtico y único en él, la mentalidad que tiene y un amor genuino por otras personas”, dijo Eric Schenker, director ejecutivo de Craft Sportswear North America. “Durante mi carrera en Craft, hemos tratado con campeones olímpicos y atletas profesionales de todos los deportes de resistencia y muchos de ellos son personas increíblemente maravillosas, pero es un tipo genuino en un nivel diferente. La gran cantidad de apoyo que todos hemos visto en tan poco tiempo es realmente asombrosa, pero es porque es una persona tan real que se preocupa por otras personas “.
Durante mi carrera en Craft, hemos tratado con campeones olímpicos y atletas profesionales de todos los deportes de resistencia y muchos de ellos son personas increíblemente maravillosas ”, dijo Eric Schenker,“ pero es un tipo genuino en un nivel diferente.
Durante las últimas cinco semanas, los miembros de la familia de Tommy han podido verlo y comunicarse con él a través de llamadas de Zoom facilitadas por su esposa, Steph Catudal, quien ha sido la única que ha podido estar con Tommy en persona desde que él era. ingresado en el hospital de Flagstaff a mediados de julio. Steph se mudó temporalmente al área de Phoenix con sus tres hijas pequeñas, quienes están siendo atendidas por sus abuelas, la mamá de Tommy y Jacob, Julie, y la mamá de Steph, Susan, quienes están en visitas prolongadas desde Oregon y Georgia, respectivamente.
Tommy ha estado recuperando su capacidad para moverse y hablar (con un amplificador en su tubo de traqueotomía) en pequeñas dosis, dijo su hermano, pero aún requiere una fuerza considerable y por lo general lo deja muy débil. Aunque ya no tiene su conocida barba, ni ningún pelo en la cabeza, de hecho, poco a poco ha ido recuperando su destreza y el uso de sus manos, aunque a menudo se ve frenado por la niebla de los efectos residuales de poderosos medicamentos de quimioterapia.
“Sus funciones motoras son mejor día y noche de lo que eran hace unas semanas cuando salió del coma, simplemente respondió a un mensaje de texto que le envié hace un par de días”, dijo Jacob Puzey. “Soy un tipo emocional y, basado en lo limitado que ha estado para usar sus manos antes del (miércoles), me derrumbé y lloré, sabiendo que podía responder solo porque eso significa que tiene mucho más diestro de lo que ha sido durante tres meses “.
Los médicos examinaron a los cinco hermanos de Rivers para ver si había una coincidencia de ADN óptima para un trasplante de médula ósea y, afortunadamente, Katie Hendrickson, su hermana de 40 años que vive en el área de Dallas / Fort Worth, resultó compatible. . Pero antes de que pueda llevarse a cabo ese procedimiento, Tommy Rivers tendrá que soportar y recuperarse de la última ronda de quimioterapia y lograr varios puntos de referencia de salud que le darán una buena indicación de que puede soportar los rigores del trasplante de médula ósea.
Cuando eso suceda, Hendrickson viajará a Scottsdale para que le extraigan sangre, y los médicos extraerán células madre sanguíneas y se las inyectarán a Tommy. Las células madre luego viajarán a la médula en sus huesos, donde ayudarán a producir nuevas células sanguíneas y promoverán el crecimiento de nueva médula con la esperanza de que ayude a mejorar su sistema inmunológico destruido.
Un trasplante de médula ósea es un procedimiento peligroso y riesgoso que normalmente se reserva para pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Los médicos han dicho que quieren asegurarse de que se reduzca una mayor cantidad de cáncer antes de continuar con el trasplante.
“Su sistema inmunológico está destruido, por lo que tiene que estar lo más saludable posible para poder aceptar el trasplante de médula ósea”, dijo su hermano. “Es un equilibrio delicado, seguro. Quieren matar al cáncer sin matarlo a él. Y, al igual que en el entrenamiento, necesita poder recuperarse. Así como hay tiempo acumulado después de una carrera larga y antes de un entrenamiento duro, necesita tener días de recuperación integrados en su agenda para poder darle la mejor oportunidad de producir buenos resultados “.
Incluso si el trasplante de médula ósea se realiza con éxito, Tommy Rivers aún podría necesitar rondas adicionales de quimioterapia, por lo que parece que permanecerá hospitalizado durante las próximas semanas, dijo su hermano. Cada ronda tarda entre cinco y siete días en completarse, pero luego su cuerpo tarda varias semanas en absorberla por completo y los médicos pueden evaluar los resultados. Tommy Rivers ha comenzado a hacer fisioterapia básica, pero también deberá someterse a una extensa terapia ocupacional y terapia del habla.
Si bien todavía no hay forma de crear una perspectiva a largo plazo, la buena noticia es que Tommy Rivers está vivo, mejorando y recibiendo la atención que necesita mientras tiene a la amorosa esposa a la que adora a su lado durante muchas horas todos los días. (Lea sus extraordinarias publicaciones en Instagram para conocer más a fondo su amorosa conexión). Por ahora, Tommy está presente, comprometido e inmerso en los desafíos diarios de su recuperación.
“El mejor de los casos es que tendrá que reinventarse”, dijo Jacob. “No creo que lo veremos correr por Boylston Street y superar a los ex campeones en el corto plazo, pero estamos realmente agradecidos de dónde está y realmente apreciamos todo el apoyo que todos le han brindado a él ya su familia. “
Linda es instructora de fitness y pionera de nuevas tendencias e ideas de fitness, es una de las más exitosas y reconocidas creadoras de tendencias de fitness