Sangrado de Implantación: Causas y Tratamiento
El sangrado de implantación es un signo temprano de embarazo que ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en la pared de tu útero.
Puede causar un sangrado leve (o manchado) que dura hasta dos días. El sangrado de implantación se considera una parte normal del embarazo.
¿Qué es el sangrado de implantación?
El sangrado de implantación es un sangrado muy leve (también llamado manchado) que ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en el revestimiento de tu útero. Es uno de los primeros procesos que ocurre en el embarazo, típicamente dentro de los 10 a 14 días después de la ovulación.
Aproximadamente 1 de cada 4 personas embarazadas experimentará sangrado de implantación. Es una parte normal del embarazo y generalmente no es motivo de preocupación.
El sangrado suele ser de color rosado o marrón. La mayoría de las veces, lo verás como una mancha en tu ropa interior o en el papel higiénico cuando te limpies. Algunas personas tendrán sangrado de implantación durante algunos días, mientras que otras pueden notar el sangrado de implantación solo una vez.
Un sangrado abundante no es típico del sangrado de implantación y podría ser un signo de un problema subyacente. Si no estás segura de qué tipo de sangrado estás teniendo, está bien contactar a tu proveedor de atención médica para pedir consejo.
¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?
El momento exacto varía, pero la mayoría de los sangrados de implantación ocurren aproximadamente de 10 a 14 días después de la ovulación. En la mayoría de los casos, las personas aún no se han hecho una prueba de embarazo ni han notado la falta de su período.
Dado que el sangrado puede ocurrir cerca del momento en que esperas que llegue tu período menstrual, puede ser fácil confundir el sangrado de implantación con tu período.
Posibles Causas
¿Por qué ocurre el sangrado de implantación?
El sangrado de implantación ocurre cuando un óvulo fecundado se adhiere al revestimiento de tu útero. Este revestimiento uterino es grueso y está lleno de vasos sanguíneos.
Cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento uterino, puede interrumpir estos vasos sanguíneos, causando sangrado. Este es el sangrado que ves durante la implantación.
¿El sangrado de implantación siempre significa que estás embarazada?
No siempre. Hay más cosas que deben ocurrir para que resulte en un embarazo saludable. Incluso si un óvulo fecundado se implanta, puede resultar en la pérdida del embarazo.
¿Cómo puedes saber si es sangrado de implantación?
El sangrado de implantación puede ser uno de los primeros signos de embarazo. El síntoma principal del sangrado de implantación es un sangrado leve o manchado que dura uno o dos días.
Puede requerir que uses una toalla sanitaria delgada para recoger la sangre, pero no deberías estar empapando varias toallas o pasando coágulos. Si tienes calambres, deberían ser muy ligeros o leves y menos intensos que los calambres menstruales.
A veces, el sangrado de implantación viene acompañado de otros síntomas tempranos del embarazo como:
- Dolor de cabeza.
- Senos adoloridos.
- Hinchazón.
- Náuseas.
- Sensación de cansancio.
¿Cómo se ve el sangrado de implantación?
El sangrado de implantación es:
- Marrón, marrón oscuro o rosado.
- Ligero en flujo o manchado. No debería empapar una toalla sanitaria.
El sangrado de implantación se asemeja más al flujo típico de la secreción vaginal que al flujo de tu período. Si tu sangre es roja brillante o oscura, abundante o contiene coágulos, generalmente no es sangrado de implantación.
¿Cuánto dura el sangrado de implantación?
El sangrado puede durar unas pocas horas o unos pocos días. La duración del sangrado de implantación varía. Debería detenerse por sí solo después de aproximadamente dos días.
Cuidado y Tratamiento
¿Qué debo hacer para tratar el sangrado de implantación?
No existe un tratamiento para detener o reducir el sangrado de implantación, ya que en un embarazo saludable, este desaparece por sí solo.
En la mayoría de los casos, usar un protector diario en tu ropa interior es todo lo que necesitarás. Si el sangrado empapa una toalla sanitaria o contiene coágulos, probablemente no sea sangrado.
¿Cuáles son las complicaciones del sangrado?
No hay complicaciones asociadas con el sangrado de implantación. Es una parte normal del embarazo que ocurre en muchas personas. Si el sangrado es leve, dura uno o dos días y no viene acompañado de calambres o dolor, típicamente no hay complicaciones para el embarazo. Contacta a tu proveedor de atención médica si no estás segura de qué tipo de sangrado estás experimentando.
¿Cuáles son otras causas de sangrado vaginal además de la implantación?
El sangrado vaginal durante el embarazo es común, especialmente en el primer trimestre. En algunos casos, puede indicar una condición seria.
Algunas causas graves de sangrado durante las primeras etapas del embarazo son:
- Embarazo ectópico: Ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en un lugar diferente al útero.
- Placenta previa o desprendimiento placentario: Son condiciones que afectan la placenta y pueden llevar a complicaciones.
- Infección: Ciertas infecciones pueden causar sangrado.
- Aborto espontáneo: Es la pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas.
Un cuello uterino friable (cuando tu cuello uterino sangra fácilmente, especialmente después del sexo) es otra causa no grave de sangrado vaginal al principio del embarazo. A veces, sin embargo, no se encuentra ninguna fuente de sangrado.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
El sangrado de implantación no te hace daño a ti ni al feto. Si el sangrado es ligero y desaparece dentro de uno o dos días, generalmente no hay nada de qué preocuparse.
Llama a tu médico si el sangrado es abundante o contiene coágulos, o si tienes calambres y dolor. Ellos pueden ayudarte a determinar si estás teniendo tu período o si algo más está ocurriendo.
Alba Solas anima y capacita a las mujeres para que vivan su mejor vida. Desde sus programas de coaching hasta sus sesiones de terapia únicas, ha ayudado a cientos de mujeres y adolescentes a descubrir su verdadero propósito en la vida, a crear más felicidad y a moverse hacia un lugar de paz interior.