Qué hacer con las migrañas durante el embarazo
Nadie sabe con certeza qué causa los dolores de cabeza por migraña, pero es probable que implique cambios en las vías nerviosas, los productos químicos y el flujo sanguíneo en el cerebro. Las migrañas durante el embarazo difieren de los dolores de cabeza por estrés o tensión en que las migrañas implican la dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro.
Se cree que el estrógeno contribuye a las migrañas, por lo que las mujeres tienen más probabilidades de experimentar migrañas que los hombres. También explica por qué el embarazo, la menstruación y la menopausia pueden cambiar la experiencia de una mujer con migrañas. En cada una de estas etapas de la vida alimentadas con hormonas, las migrañas pueden mejorar o empeorar, a menudo sin aparente rima o razón.
Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres embarazadas experimentará una migraña durante el embarazo. Si está embarazada, siga leyendo para aprender lo que necesita saber sobre el manejo seguro de estos dolores de cabeza.
Síntomas de las migrañas durante el embarazo
Las migrañas generalmente comienzan como un dolor de cabeza sordo que se convierte en un dolor palpitante y pulsátil en las sienes, la parte frontal de la cabeza o la base de la cabeza. Una migraña puede estar acompañada de náuseas y vómitos y / o sensibilidad a la luz. Algunas personas experimentan un aura, la aparición de líneas onduladas o irregulares o puntos de luz intermitente, o incluso alucinaciones. Otros experimentan visión de túnel o puntos ciegos con una migraña.
Aunque las migrañas pueden causar un dolor casi debilitante para una mujer, no representan una amenaza para el feto en desarrollo.
Disparadores de las migrañas durante el embarazo
Las migrañas son impredecibles. Pueden durar horas o días, y lo que los hace mejores para una persona podría empeorarlos para otra.
Las migrañas pueden desencadenarse por muchas sustancias y exposiciones distintas de las hormonas. El estrés, los patrones irregulares de comida y la falta de sueño pueden influir en la aparición de una migraña. Los desencadenantes comunes incluyen chocolate, cafeína, algunos quesos añejos, ciertos conservantes que se encuentran en los alimentos (MSG y nitratos) y algunos edulcorantes artificiales (aspartamo).
Una forma de ayudar a controlar sus migrañas es llevar un diario de dolor de cabeza, especialmente durante el embarazo. Cada vez que experimente una migraña, escriba exactamente cuándo, dónde y cómo experimenta los síntomas; el momento en que su dolor de cabeza comenzó y se detuvo; la comida que comió las 24 horas antes de que comenzara el dolor de cabeza; cambios recientes en su entorno (incluso temperatura); y cualquier tratamiento que haya probado y si mejoraron o empeoraron sus síntomas.
Autocuidado de las migrañas durante el embarazo
Un estilo de vida saludable es el primer paso para controlar sus migrañas. Evite cualquier desencadenante conocido, y coma comidas y refrigerios regulares y manténgase bien hidratado. Descanse mucho y considere probar técnicas de relajación si el estrés es un desencadenante particular para usted.
Si desarrolla una migraña, descanse en una habitación tranquila y oscura. Intente usar compresas de hielo o compresas tibias para aliviar el dolor. Un masaje en la cabeza, el cuello o los hombros también puede proporcionar alivio. El ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de la migraña en algunas personas.
Medicamentos para migrañas durante el embarazo
La mayoría de los medicamentos que son apropiados para la prevención o el tratamiento de las migrañas, como las ergotaminas, no deben usarse durante el embarazo debido al riesgo de defectos congénitos. Si experimentó migrañas antes de quedar embarazada y ha estado tomando un medicamento para ayudar a prevenirlas, usted y su médico deben analizar si debe continuar tomando el medicamento mientras está embarazada. La decisión dependerá de la gravedad y frecuencia de sus migrañas, así como de otros factores relacionados con la salud y el estilo de vida.
La mayoría de las mujeres pueden tomar acetaminofeno (Tylenol) de forma segura durante el embarazo, y esto puede aliviar parte del dolor asociado con las migrañas. Otros analgésicos, conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno, no deben tomarse cerca de la concepción o durante el último trimestre del embarazo. Los analgésicos opioides no deben usarse para tratar el dolor relacionado con la migraña durante el embarazo.
Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento durante el embarazo.
Tratamiento no farmacológico de migrañas
Hay varios dispositivos disponibles para aliviar el dolor de la migraña que no contienen medicamentos. Es posible que desee probarlos si le preocupa tomar medicamentos mientras está embarazada. Hay diademas electrónicas y magnéticas portátiles o dispositivos de mano que estimulan los nervios que conducen al cerebro. Estos pueden usarse a la primera señal de dolor de cabeza y ofrecen poco o ningún riesgo para usted o su bebé.
Evaluación médica
Si experimentaste migrañas antes del embarazo, continuar teniéndolas mientras estás embarazada no suele ser motivo de preocupación. Las migrañas de nueva aparición durante el embarazo tampoco suelen ser alarmantes, pero discuta sus dolores de cabeza con su médico para descartar cualquier causa inusual o peligrosa.
La mayoría de las mujeres no requieren atención especializada para la migraña durante el embarazo, pero asegúrese de llamar a su médico de inmediato si su migraña está acompañada de fiebre, si no desaparece o si reaparece con frecuencia, o si experimenta borrosidad visión. Estos pueden ser signos de una afección más grave.
Si usted y su médico deciden que es necesario un examen completo para sus migrañas, asegúrese de consultar a un especialista que tenga experiencia en el tratamiento de las migrañas durante el embarazo. Una vez que elabore un plan de gestión, asegúrese de conocerlo e incorporarlo a su vida. Sepa qué medicamentos tomará y cuándo los tomará, y comprenda qué tipos de alivio de los síntomas son mejores para sus migrañas.
[ad_2]Visita nuestra Calculadora de Embarazo