Peritonitis en el embarazo

La peritonitis, una de las causas del llamado abdomen agudo, es una afección en la que el revestimiento interno de la cavidad abdominal, llamado peritoneo, se inflama. Por lo general, es causada por una infección de algún tipo, la mayoría de las veces bacteriana, pero las infecciones fúngicas y virales también pueden ser las culpables.

Si le preocupa que pueda tener peritonitis, siga leyendo para obtener más información sobre los síntomas, las causas y las opciones de tratamiento para esta enfermedad.

Reconoce los síntomas de la peritonitis

Es bueno conocer los síntomas de la peritonitis (que se enumeran a continuación), pero si está embarazada, puede notar algo desafortunado: algunos de estos síntomas son en realidad parte del curso durante el embarazo. Excepto en el caso de fiebre o no orinar, ambos son peligrosos y deben ser tratados de inmediato con un profesional de la salud, es difícil saber si está experimentando las molestias normales del embarazo o si podría estar ocurriendo algo más grave.

Una forma de diferenciar los síntomas de la peritonitis de las quejas normales del embarazo es sintonizar tanto el inicio del síntoma como su gravedad. Para la mayoría de las personas, las molestias del embarazo van y vienen. Si bien pueden ser abrumadores y realmente incómodos, no suelen ser insoportablemente dolorosos.

Si experimenta alguno de los síntomas enumerados de una manera que aparece repentinamente o se siente fuera de lo normal para usted y su embarazo, llame a su médico o partera. Tal vez no haya nada malo y se tranquilice, pero tal vez pueda hacerse un chequeo y detectar un problema antes de que se agrave.

Esté atento a los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor o sensibilidad en el abdomen
  • Hinchazón
  • Disminucion del apetito
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • No producir orina
  • Sed
  • Estreñimiento o incapacidad para expulsar gases
  • Confusión
  • Fatiga

Conoce las causas de la peritonitis

Como se discutió brevemente anteriormente, la peritonitis puede ser causada por infecciones bacterianas, fúngicas o virales, u ocasionalmente por una reacción a sustancias químicas en el medio ambiente. Otra causa común de peritonitis es la perforación del apéndice después de una apendicitis aguda no tratada, una inflamación del apéndice que puede presentarse de manera diferente en las mujeres embarazadas.

Está acostumbrado a escuchar que el apéndice se manifiesta como dolor en la parte inferior derecha del abdomen, pero la verdad es que a medida que su bebé y su útero crecen y empujan otras cosas en su abdomen fuera del camino, ese dolor puede sentirse muy diferente.

Por lo tanto, cualquier dolor abdominal severo debe discutirse con su proveedor de atención médica lo antes posible, para que pueda tratarse antes de que se agrave. Las posibilidades de desarrollar peritonitis aumentan si el apéndice revienta.

¿Cómo se trata la peritonitis?

Si le diagnostican peritonitis, es probable que sus proveedores de atención intenten determinar la causa. Si se trata de apendicitis, probablemente se someterá a una cirugía. De lo contrario, sus médicos pueden realizar una biopsia de su peritoneo para ver si su peritonitis es causada por una bacteria, hongo o virus. Si es causado por un hongo o una bacteria, es probable que reciba antifúngicos o antibióticos. También es probable que permanezca en el hospital mientras recibe tratamiento y hasta que sus síntomas mejoren.

Estudios

Si le han diagnosticado peritonitis, intente no preocuparse. En los estudios de caso que están disponibles para leer en línea, las personas embarazadas que reciben tratamiento lo antes posible tienden a continuar con embarazos saludables y tener bebés saludables.

Por ejemplo, en un estudio publicado en Archivos en Ingeniería Biomédica y Biotecnología , en enero de 2019, una mujer de 40 años que tenía 23 semanas de embarazo desarrolló peritonitis por apendicitis aguda. Después de recibir cirugía y antibióticos, se recuperó y regresó a casa, y finalmente tuvo una niña sana por cesárea a las 39 semanas de embarazo.

En otro ejemplo, publicado en el Revista de informes de casos médicos En enero de 2014, una mujer de 31 años con 22 semanas de embarazo tuvo dolor abdominal en los seis meses previos a su diagnóstico. También recibió antibióticos específicos para la cepa bacteriana que le causaba la peritonitis, lo que redujo sus síntomas y luego dio a luz a un bebé sano. En este ejemplo, la paciente inicialmente atribuyó su malestar abdominal al embarazo, hasta que se volvió tan grave que ya no parecía compatible con un embarazo normal y saludable.

<

Resumen
Peritonitis en el embarazo
Nombre del artículo
Peritonitis en el embarazo
Descripción
La peritonitis, una de las causas del llamado abdomen agudo, es una afección en la que el revestimiento interno de la cavidad abdominal, llamado peritoneo, se inflama. Por lo general, es causada por una infección de algún tipo, la mayoría de las veces bacteriana, pero las infecciones fúngicas y virales también pueden ser las culpables.
Autor
Publisher Name
Alba S - SeCalcula
Publisher Logo
Alba Solas
Alba Solas

Alba Solas anima y capacita a las mujeres para que vivan su mejor vida. Desde sus programas de coaching hasta sus sesiones de terapia únicas, ha ayudado a cientos de mujeres y adolescentes a descubrir su verdadero propósito en la vida, a crear más felicidad y a moverse hacia un lugar de paz interior.

Artículos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *