Introduciendo al bebé a los libros y cuentos infantiles
Le he leído a mi hija desde que era un bebé recién nacido muy pequeño, y aunque los bebés y los niños pequeños pueden no haber desarrollado las habilidades del lenguaje para comprender completamente las palabras que se leen en la página, agregar libros infantiles a la rutina diaria de su bebé puede tener muchas cosas tangibles y beneficios, incluso desde una edad muy temprana.
Estos son algunos de los beneficios de leer con bebés y niños pequeños:
Mejorando la rutina de acostarse
Leer un libro en voz alta puede ser una gran adición a la rutina de la hora de acostarse de su bebé, ya que esta actividad familiar y tranquila es un desencadenante mental repetido y constante para su bebé o niño pequeño que es casi la hora de irse a la cama y así mejorar su rutina de sueño. Tener un estante para libros de baja altura que le permita a su bebé elegir su propio libro es una excelente manera de hacer que se sientan en control de esos últimos momentos antes de acostarse.
Colores
La vista de su bebé inicialmente solo puede procesar en blanco y negro y tonos oscuros y claros, pero incluso a esta edad muy temprana, los libros con impresiones monocromas, colores contrastantes o páginas brillantes pueden ayudar a estimular sus sentidos y realmente captar su atención. Inicialmente con bebés muy pequeños, los libros acolchados y suaves que se adhieren a la carriola o la cuna son ideales y pueden ser una gran distracción para ellos cuando estás ocupado completando tareas o haciendo tu rutina diaria.
Introduciendo Números, Letras y sonidos
Los libros con secuencias como contar del uno al diez, presentar las primeras letras del alfabeto o con sonidos que forman algunas de esas primeras palabras iniciales como ‘Mamá’ y ‘Papá’ son una excelente manera de presentar algunos beneficios educativos tempranos bebé y niño pequeño. Leer libros en voz alta a su hijo, especialmente cuando se dice con rima o ritmo, puede ayudar a desarrollar la memoria de su hijo y alentarlo a repetir y aprender las secuencias por sí mismo.
Causa y efecto
Los libros interactivos con solapas, espejos, botones para presionar o que reproducen música y sonidos son una excelente manera de enseñar a los bebés y niños pequeños que su comportamiento tiene una respuesta específica. La lectura no necesita ser una actividad silenciosa y, a menudo, con los más pequeños, cuanto más influyan en el libro, mejor. Estos libros interactivos realmente pueden ayudar a su bebé a explorar y dar sentido al mundo que lo rodea, y fomentar la conversación entre usted y su hijo sobre lo que está sucediendo.
Tiempo de vinculación
A su bebé le encantará sentarse y escuchar el sonido de su voz y le resultará reconfortante y relajante escucharlo, lo que hace que la lectura sea una excelente actividad para hacer juntos si su bebé se siente frenético o frustrado. Han vivido con la familiaridad de su voz durante 9 meses en el útero, por lo que escucharle leer las palabras del libro en voz alta, particularmente aquellas con un tono rimado o variado, brindará una gran oportunidad para relacionarse con su hijo. Del mismo modo, la lectura también es una gran actividad para otros miembros de la familia, y ayuda a los bebés y niños pequeños a familiarizarse con aquellos que ven con menos frecuencia.
Ampliar su vocabulario
Finalmente, y esto puede parecer obvio, pero cuanto más les hable y lea, más palabras su hijo estará expuesto y aprenderá, lo que en última instancia fomentará un desarrollo más rápido de sus propias palabras y lenguaje.
Alba Solas anima y capacita a las mujeres para que vivan su mejor vida. Desde sus programas de coaching hasta sus sesiones de terapia únicas, ha ayudado a cientos de mujeres y adolescentes a descubrir su verdadero propósito en la vida, a crear más felicidad y a moverse hacia un lugar de paz interior.