Beneficios del ejercicio cardiovascular
Cardio, es la abreviatura de ejercicio cardiovascular, es cualquier movimiento que acelere la frecuencia cardíaca y aumente la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Hay varias formas y métodos de realizar ejercicios de cardio, todos los cuales tendrán pautas y beneficios específicos.
De cualquier manera que se mire, el ejercicio cardiovascular es uno de los componentes clave que nunca debe dejarse fuera de un plan de acondicionamiento físico.
5 Beneficios del ejercicio cardiovascular
La mayoría de las personas que realizan ejercicio cardiovascular lo utilizan como una forma de quemar el exceso de calorías y, dado que está moviendo el cuerpo, aumentará la necesidad de energía.
Pero la razón para hacer ejercicio cardiovascular no termina con la pérdida de grasa; existe una amplia variedad de beneficios para la salud que recibe de un programa de cardio regular.
Mejora la salud del corazón
El primero es una mejor condición de tu corazón. Tu corazón es un músculo como cualquier otro y para que se fortalezca hay que trabajarlo. Si no lo trabajas, se debilitará con el tiempo y esto puede causar una variedad de efectos negativos para tu salud.
Al hacer que el corazón lata a un ritmo más rápido de forma regular, lo mantendrás en forma y saludable. Demasiadas personas se quedan sin aliento simplemente al realizar ejercicios simples como subir las escaleras y la razón principal de esto es porque están descuidando trabajar el músculo cardíaco.
Mejora de la capacidad de reacción
Ciertos tipos de ejercicio cardiovascular, generalmente formas más bajas y de ritmo más moderado, también pueden disminuir el tiempo de recuperación. Si acabas de realizar una sesión dura en el gimnasio de Jumping Jacks por ejemplo, subirse a la cinta de correr para caminar o trotar levemente te ayudará a eliminar algunos de los subproductos que se crearon durante tu sesión de levantamiento.
Esto ayudará a reducir su DOMS (aparición tardía del dolor muscular) y ayudará a llevar más sangre rica en oxígeno al tejido muscular, mejorando el proceso de reparación y reconstrucción. Para ti, esto se traduce en que podrás volver al gimnasio más rápido y trabajar los músculos nuevamente.
La construcción de masa muscular es una combinación de un estímulo de sobrecarga y suficiente descanso para permitir que el músculo se cure por sí solo. Si sesgas este equilibrio en cualquier dirección, ya sea haciendo demasiado ejercicio o descansando demasiado, no obtendrás resultados óptimos.
Sin embargo, cuanto más frecuentemente seas capaz de trabajar un músculo (suponiendo que se haya logrado la recuperación completa), más rápido agregará músculo nuevo adicional. El ejercicio cardiovascular te ayuda a hacer esto.
Mejora del metabolismo
Otro motivo para realizar ejercicio cardiovascular es por sus efectos sobre el metabolismo. Además de acelerar tu frecuencia cardíaca, el ejercicio de cardio también aumenta la frecuencia de varios otros procesos en el cuerpo, también conocido como tu metabolismo.
En términos generales, cuanto más intensa sea la sesión de ejercicio cardiovascular, más notable será el aumento de tu tasa metabólica. Los sprints intensos a intervalos (también conocidos como entrenamiento HIIT) aumentan el metabolismo; el más alto con un proceso llamado EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post-ejercicio).
Un aumento del metabolismo significa que es más fácil mantener tu peso (o perder peso, según sea el caso).
Mejora del perfil hormonal
La realización de ejercicio cardiovascular también modifica considerablemente el perfil hormonal de tu cuerpo. Libera hormonas para «sentirse bien» que ayudarán a aliviar los síntomas de depresión y fatiga, además de liberar hormonas que disminuyen el apetito.
Las personas que practican ejercicio cardiovascular con regularidad suelen tener una perspectiva mucho más positiva de la vida simplemente porque obtienen los beneficios de estas hormonas para aliviar el estrés.
Ejercicio cardiovascular para la diabetes
Por último, para quienes tienen diabetes, el ejercicio cardiovascular les ayuda a controlar esta afección. Al realizar el ejercicio, aumentará la capacidad de sus músculos para utilizar la glucosa. Aquellos que hacen ejercicio con regularidad tienden a tener un mejor control de sus niveles de azúcar en sangre y no ven tantos cambios de azúcar en sangre como aquellos que no lo hacen.
Para la diabetes, esto es cada vez más importante, ya que son extremadamente sensibles a los cambios en los niveles de azúcar en sangre.
Si estás comenzando con el ejercicio cardiovascular, primero concéntrate en simplemente encontrar una actividad que te ponga en movimiento y aumente tu frecuencia cardíaca. Esos son los dos componentes clave de lo que es el cardio. Cualquier forma de ejercicio servirá, ya sea caminar, andar en bicicleta o realizar un deporte organizado.
Más adelante lo ideal es ir a un gimnasio para que te puedan hacer una tabla de ejercicio cardiovascular a tu medida.
Linda es instructora de fitness y pionera de nuevas tendencias e ideas de fitness, es una de las más exitosas y reconocidas creadoras de tendencias de fitness