Beneficios de los dispositivos médicos conectados
La industria de la salud enfrenta una variedad de desafíos. Estos desafíos han abierto la puerta a una nueva ola de tecnología de bajo coste para reemplazar los dispositivos médicos obsoletos y con problemas del pasado.
Esta nueva tecnología se presenta en forma de dispositivos médicos conectados, que no solo son una opción más asequible, sino que también mejoran significativamente la calidad de la atención al paciente, podemos poner el ejemplo de este Electronic Stethoscope, un estetoscopio inalámbrico capaz de grabar auscultaciones de forma remota, visualizando el fonograma y que permite mantener registros de pacientes.
Aspectos positivos de los dispositivos médicos conectados
Algunas personas todavía tienen reservas e inquietudes cuando se trata de dispositivos médicos conectados. ¿Cuáles son los aspectos positivos de este camino futuro? Vamos a conocer dos aspectos de los más importantes.
Mejora diagnóstica
Los dispositivos médicos conectados pertenecen a una categoría general conocida como Internet de las cosas médicas (IoMT). El papel de IoMT es permitir que los dispositivos médicos se conecten a las aplicaciones y a la nube donde se procesa y almacena la información, tal como pasa con la diagnosis por imagen.
Después, las aplicaciones usan esta información para crear la interfaz de usuario. Los dispositivos médicos conectados benefician directamente al paciente y al proveedor de atención médica mediante el uso de un mejor cumplimiento del paciente, la recopilación de datos que puede conducir a una atención más personalizada y, lo que es más importante, la detección de fallas en los dispositivos antes de que se vuelvan graves.
Con los dispositivos conectados surge la principal preocupación de la privacidad. La ciberseguridad y la privacidad de los datos son las mayores barreras que impiden que los fabricantes adopten dispositivos médicos conectados a la nube. Para abordar estas preocupaciones, la FDA y otras agencias reguladoras han emitido pautas para gestionar el riesgo de ciberseguridad.
Predicción de fallos
Una de las características más importantes de los dispositivos médicos conectados es que tienen la capacidad de predecir fallas potenciales del dispositivo antes de que se conviertan en un escenario potencialmente mortal. Por ejemplo, si un fabricante de bombas para el corazón cambiara el tipo de lubricante utilizado en los cojinetes de la bomba.
El producto puede ser el mismo, pero cualquier pequeña diferencia puede causar un problema. Tal vez la temperatura de funcionamiento era diferente a la del lubricante original, lo que resultó en un mayor patrón de desgaste en los cojinetes, que normalmente no se detectaría hasta que fallara el dispositivo.
Sin embargo, con un dispositivo médico conectado, se emitiría una notificación al médico y al fabricante, para que la bomba se pueda reemplazar antes de que falle, lo que salva la vida del paciente y de otras personas cuya bomba contiene el nuevo lubricante.
La conectividad puede hacer mucho más que analizar y rastrear datos: puede ayudar a mejorar y elevar la eficiencia de los dispositivos futuros, monitorear el estado de los dispositivos actuales e incluso crear nuevos dispositivos basados en nuevas oportunidades basadas en datos. Además, no solo beneficia al paciente, sino también a las empresas de servicios de salud. Por ejemplo, un dispositivo de administración de medicamentos conectado puede reabastecer automáticamente la receta de un paciente de forma proactiva desde una farmacia, lo que reduce el riesgo de que se agote el medicamento y ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos comerciales.
Conclusiones sobre el dispositivos médicos conectados
Los dispositivos médicos conectados brindan una variedad de beneficios que incluyen alertas automáticas, monitoreo remoto, diagnóstico temprano, costos de atención médica reducidos y, lo que es más importante, mejores resultados para los pacientes.
Cuando se aseguran y mantienen adecuadamente, estos dispositivos pueden ser una herramienta muy beneficiosa para mejorar la salud del paciente. En la mayoría de los casos, los beneficios superan los riesgos.
Linda es instructora de fitness y pionera de nuevas tendencias e ideas de fitness, es una de las más exitosas y reconocidas creadoras de tendencias de fitness