El futuro de la diagnosis por imagen
El campo de las imágenes médicas avanza constantemente, con inversiones científicas que se realizan continuamente en diagnosis por imagen. La información que brindan conduce a un diagnóstico temprano. Si tienes curiosidad sobre cómo es el futuro de la diagnosis por imagen o si por el contrario, tienes interés en formación online como experto en diagnosis por imagen y prepararte para el futuro, aquí tienes un vistazo de lo que se avecina.
Tres de las mayores tendencias en imágenes médicas son la inteligencia artificial (IA), la tecnología blockchain y las imágenes 3D. Lee un pco más para conocerlas:
Inteligencia artificial (IA)
La IA tiene el mayor potencial de crecimiento futuro, con el mayor número de nuevas empresas y la mayor inversión, con más de $ 500 millones en transacciones de inversores. Se prevé que el mercado de imágenes médicas de IA aumente a $ 264,85 mil millones para 2026.
El motor del gran interés de los radiólogos y de la inversión en tecnología de IA es el deseo de mejorar la eficiencia del trabajo. La tecnología de inteligencia artificial puede examinar miles de escaneos y registros de pacientes, interpretarlos a través de algoritmos y llegar a conocimientos que podrían salvar vidas y que pueden ser difíciles de lograr sin tecnología informática avanzada, particularmente con tomografías computarizadas y mamografías. Todo el proceso se realiza de forma rápida y se puede presentar información no visible para el ojo humano. Con el uso de la tecnología de inteligencia artificial, es de esperar que haya una reducción en los costosos e innecesarios procedimientos de imágenes y readmisiones.
Tecnología Blockchain basada en la nube
Una mejora en el almacenamiento y la accesibilidad de la información del paciente a través de la tecnología blockchain basada en la nube es un medio para democratizar la información y hacerla accesible para los pacientes, los proveedores de atención médica y los investigadores. A medida que los pacientes exijan un mayor acceso a sus registros y resultados de imágenes médicas, esta será una forma segura y rápida de transferir y los registros médicos de los pacientes. Es un área que vale la pena vigilar porque facilita un traslado entre las instituciones médicas y los pacientes de la manera más segura posible.
Imágenes 3D
Las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas son procedimientos de imagenología muy avanzados, pero los resultados están en 2D, lo que significa que los radiólogos deben examinar varias tomografías juntas para obtener una imagen completa de los órganos internos del paciente. Con las imágenes en 3D, los médicos pueden ver los resultados de las imágenes de resonancia magnética, tomar partes de ellos para crear imágenes en 3D y examinarlas con gafas, auriculares o impresoras 3D, lo que proporciona nuevos ángulos, imágenes más nítidas y de mayor resolución, y detalles más claros. En general, esto puede ayudar a obtener diagnósticos precisos más rápidamente y hacer que los tratamientos sean más precisos, como controlar las dosis de radiación, lo que minimiza otros riesgos para el paciente. Además, también mejora la precisión durante la cirugía y mejora los resultados quirúrgicos.
Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración para conocer el futuro de la diagnosis por imagen.
[…] Los dispositivos médicos conectados pertenecen a una categoría general conocida como Internet de las cosas médicas (IoMT). El papel de IoMT es permitir que los dispositivos médicos se conecten a las aplicaciones y a la nube donde se procesa y almacena la información, tal como pasa con la diagnosis por imagen. […]