Cistitis, síntomas, diagnóstico, como combatir y prevención
Si notas que necesitas orinar con más frecuencia o experimentas dolor al orinar, es posible que padezcas cistitis, una inflamación de la vejiga.
Y no eres solo tú: la cistitis y otros tipos de infecciones del tracto urinario afectan a alrededor del 50-60% de las mujeres. En la mayoría de los casos, la cistitis ocurre cuando las bacterias que viven inofensivamente en los intestinos o en la piel ingresan a la vejiga a través del conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra).
La sensación de necesidad de orinar con más frecuencia o tener una micción incómoda o incluso dolorosa son dos de los principales síntomas de cistitis, también conocida como ITU (infección del tracto urinario).
Síntomas de la cistitis
No siempre tienes síntomas con la cistitis. Pero si lo notas, estos pueden incluir:
- Ardor o escozor al orinar.
- Necesidad de orinar regularmente, pero orinar muy poco o nada.
- Orina turbia, oscura o con olor fuerte.
- Sangre en la orina: es posible que no pueda ver la sangre, pero puede detectarse en los análisis de orina.
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Una fuerte necesidad de orinar, que puede causar incontinencia (orinar sin querer).
- Cansancio o malestar general.
- Una temperatura alta (fiebre).
- Sentirse confundida (especialmente en personas mayores).
A veces, los síntomas de cistitis aparecen muy repentinamente. Pueden ser tan graves que le resulte difícil realizar tus actividades habituales.
¿Qué tan grave es la cistitis?
Por lo general, un tratamiento corto de medicamentos puede tratar la cistitis de manera efectiva. Sin embargo, para el 20-30% de los pacientes, los efectos pueden ser a más largo plazo. Las infecciones que no se controlan pueden progresar a una condición conocida como pielonefritis, que requiere hospitalización.
La pielonefritis es una infección urinaria grave que afecta a los riñones y que puede provocar náuseas, fiebre alta, vómitos y dolor. Si la pielonefritis no se controla, puede convertirse en septicemia, que es potencialmente mortal.
¿Cómo se diagnostica la cistitis?
Para diagnosticar la cistitis, es probable que tu médico te pregunte acerca de sus síntomas e historial médico. También pueden controlar tus constantes vitales y realizar un examen físico. Además, tu médico puede ordenar un análisis de orina para ver si hay bacterias, sangre o pus en su orina.
Si tienes infecciones recurrentes, su médico puede derivarte a un urólogo que puede pedir :
- Cistoscopia para observar tu tracto urinario y verificar si hay signos de enfermedad. Para hacerlo, se inserta un tubo delgado con una cámara adjunta en la uretra.
- Diagnóstico de imagen para ver causas raras de inflamación, como un tumor o una anomalía estructural. Las pruebas pueden incluir una radiografía o una ecografía.
Como combatir la cistitis
La cistitis leve suele desaparecer por sí sola después de unos días sin ningún tratamiento específico. Hay muchas cosas que puedes hacer para tratar de aliviar los síntomas de cistitis.
- Toma analgésicos como paracetamol e ibuprofeno.
- Bebe más líquidos, como agua, para ayudar a eliminar la infección.
- Muchas mujeres beben zumo de arándano cuando tienen cistitis. La vitamina C en el zumo de arándanos le dará a tu sistema inmunológico un impulso muy necesario, lo que a su vez puede ayudarte a combatir la infección que causa la cistitis de forma más rápida.
- Coloca una bolsa de agua caliente en la parte inferior de tu abdomen para ayudar a aliviar cualquier molestia.
- Trata de descansar tanto como sea posible.
- No bebas demasiada cafeína (p. ej., en té y café), alcohol o bebidas ácidas ya que pueden empeorar sus síntomas.
Algunos alimentos, como los tomates, las especias y el chocolate, también pueden empeorar los síntomas de la cistitis. Pero si estás pensando en hacer cambios drásticos en tu dieta, habla primero con tu médico de cabecera o dietista.
Puedes comprar remedios para la cistitis sin receta en una farmacia. Estos remedios contienen ácido cítrico con citrato de potasio o bicarbonato de sodio, que hacen que la orina sea menos ácida. Algunas personas encuentran que el uso de estos remedios alivia el ardor o la incomodidad al orinar.
También recomiendo el blog Tu Equilibrio y Bienestar, que dispone de numerosos artículos escritos por profesionales sanitarios que hablan de consejos y cuidados para la salud. A parte, esos consejos, cabe destacar que son aplicados a casos reales en pacientes con problemas de salud. Estoy convencida de que te va a ser de gran utilidad.
¿Cómo puedo prevenir cistitis?
Hay formas de prevenir el desarrollo de cistitis y precauciones preventivas que puede tomar, estas incluyen:
- Vaciar completamente la vejiga al orinar.
- Usar ropa interior de algodón.
- Limpiar de adelante hacia atrás.
- Ducharse en lugar de bañarse.
- Orinar despues del sexo.
Alba Solas anima y capacita a las mujeres para que vivan su mejor vida. Desde sus programas de coaching hasta sus sesiones de terapia únicas, ha ayudado a cientos de mujeres y adolescentes a descubrir su verdadero propósito en la vida, a crear más felicidad y a moverse hacia un lugar de paz interior.