¿Para qué sirve el ácido hialurónico? Propiedades y usos

El ácido hialurónico es una sustancia que está presente de forma natural en el cuerpo humano. Se encuentra en las concentraciones más altas en los fluidos de los ojos y las articulaciones. El ácido hialurónico que se usa como medicamento se extrae de las crestas de gallo o se elabora mediante bacterias en el laboratorio.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Las personas toman ácido hialurónico para diversos trastornos de las articulaciones, como la osteoartritis y el dolor articular. Un profesional de la salud puede tomarlo por vía oral o inyectarlo en la articulación afectada. También se puede inyectar directamente en la vejiga para mujeres con infecciones frecuentes del tracto urinario (ITU) y se puede tomar por vía oral para el reflujo ácido.

La FDA ha aprobado el uso de ácido hialurónico durante ciertas cirugías oculares, incluida la extracción de cataratas, el trasplante de córnea y la reparación de un desprendimiento de retina y otras lesiones oculares. Se inyecta en el ojo durante el procedimiento para ayudar a reemplazar los fluidos naturales.

El ácido hialurónico también se usa como relleno de labios en cirugía plástica.

Algunas personas aplican ácido hialurónico en la piel para curar heridas, úlceras del pie diabético, ojos secos, quemaduras, úlceras cutáneas y como humectante.

También hay mucho interés en utilizar el ácido para prevenir los efectos del envejecimiento. De hecho, el ácido hialurónico se ha promocionado como una «fuente de juventud». Sin embargo, no hay evidencia que respalde la afirmación de que tomarlo por vía oral o aplicarlo en la piel pueda prevenir los cambios asociados con el envejecimiento.

¿Como funciona el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico actúa actuando como amortiguador y lubricante en las articulaciones y otros tejidos. Además, podría afectar la forma en que el cuerpo responde a las lesiones y puede disminuir la inflamación.

Los 3 tipos de ácido: En qué se diferencian

Hay tres tipos de ácido hialurónico:

El ácido hialurónico hidrolizado es el ácido hialurónico que se ha descompuesto en elementos lo suficientemente pequeños como para penetrar en la piel. Es hidratante, pero no es la opción más hidratante, por lo que es mejor para las personas que tienen la piel grasa o mixta, ya que estos tipos de piel quieren evitar la sobrehidratación.

El hialuronato de sodio penetra más profundamente en la piel y ofrece resultados aún mejores, aunque sus efectos no son muy duraderos. «El hialuronato de sodio es mejor para las personas que tienen una piel normal, porque permitirá que la humedad se filtre, pero realmente no se necesita un efecto intenso y duradero». Este es el ingrediente que probablemente encontrarás en los sérums.

El hialuronato sódico acetilado tiene los beneficios del hialuronato sódico, pero con resultados más duraderos. Es mejor para las personas que necesitan hidratación, como las que tienen la piel seca, las que viven en climas secos o las que buscan un producto para los meses secos de invierno.

Uso de ácido hialurónico en deportistas

El uso de ácido hialurónico intraarticular en deportistas activos con OA de rodilla, y añade pruebas sobre la eficacia y seguridad de esta opción terapéutica. Queda por investigar si el ácido hialurónico intraarticular sólo produce un alivio de los síntomas y una rápida reanudación de la actividad deportiva o si su uso cíclico también puede reducir el riesgo de desarrollar una OA de aparición temprana.

Esta hipótesis sólo puede confirmarse con nuevos seguimientos estrechos de los deportistas, y un estudio longitudinal puede revelar si algunos de los atletas desarrollarán OA. Además, tenemos previsto reclutar a atletas de otros ámbitos deportivos y estudiar la influencia del tratamiento con ácido hialurónico en su calidad de vida y sus actividades deportivas.

Otros usos

Vamos a ver que otras utilidades se le dan este ácido:

Acido hialurónico labios

El aumento de labios con relleno dérmico de ácido hialurónico es un procedimiento cosmético que puede proporcionarle unos labios más llenos y rellenos. Hoy en día, el relleno dérmico inyectable es el método más utilizado para el aumento de labios.

Acido hialurónico ojeras

El tratamiento de las ojeras con ácido hialurónico se ha convertido en un tratamiento cada vez más popular entre los pacientes de la tercera, cuarta y quinta décadas de la vida. A esta edad, suele haber una pérdida de volumen en el surco de la oreja, lo que la hace más pronunciada.

Cuando tenemos el surco de la ceja marcado pero no tenemos bolsas en los párpados, no hay ningún tratamiento quirúrgico que pueda solucionarlo ya que el problema principal es la pérdida de volumen. Cuando por el contrario tenemos el surco junto con bolsas de grasa, podemos redistribuir ese tejido graso para eliminar el surco.

Sus efectos secundarios

El ácido hialurónico es generalmente seguro para todos los tipos de piel y no suele provocar ninguna reacción adversa cuando se aplica de forma tópica, dice Marchbein.

«El ácido hialurónico es una sustancia natural de nuestra piel y, por lo tanto, no hay que esperar ningún problema». «Cuando los pacientes se quejan de erupciones u otros problemas relacionados con los productos que contienen ácido hialurónico, a menudo es el resultado de un problema con otro ingrediente, como uno de los conservantes».

Los conservantes pueden ayudar a prolongar la vida de un producto, pero algunos, como los parabenos, los liberadores de formaldehído y las isotiazolinonas, pueden provocar irritaciones.

También se encuentra en un gran número de rellenos inyectables, y aunque el ingrediente en sí es seguro, el procedimiento puede ser arriesgado y debe ser realizado por un médico certificado por la Junta Americana de Dermatología o la Junta Americana de Cirugía Plástica.

Alba Solas
Alba Solas

Alba Solas anima y capacita a las mujeres para que vivan su mejor vida. Desde sus programas de coaching hasta sus sesiones de terapia únicas, ha ayudado a cientos de mujeres y adolescentes a descubrir su verdadero propósito en la vida, a crear más felicidad y a moverse hacia un lugar de paz interior.

Artículos: 29

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *