Qué es y como calcular la incapacidad permanente

Hoy en día, la incapacidad permanente puede ser por motivos de enfermedad, derivar de una situación de incapacidad temporal o consecuencia de haber tenido un accidente. Su determinación implica una serie de prestaciones económicas ligadas a un grado de incapacidad permanente concreto.

Trabajar puede ser una experiencia muy emocionante y gratificante. Sin embargo, a menudo también puede ser una experiencia muy arriesgada y potencialmente peligrosa. Si bien los accidentes inesperados son comunes en los lugares de trabajo y en las oficinas, generalmente resultan en lesiones menores o discapacidades a corto plazo. Desafortunadamente, también hay muchos casos de personas que trabajan que sufren enfermedades graves, accidentes y lesiones relacionadas con su trabajo que pueden provocar incapacidad permanente, lo que afecta negativamente su capacidad para continuar trabajando en el futuro.

En el artículo de hoy vamos a hablar de qué es y como calcular la incapacidad permanente.

¿Qué es la capacidad permanente?

La incapacidad permanente se define como una situación laboral en la que se encuentra un trabajador que no puede desempeñar su profesión con normalidad debido a reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de ser determinadas objetivamente y previsiblemente definitivas.

Cuando una persona ha resultado gravemente lesionada en un accidente en el lugar de trabajo, puede tener derecho a beneficios por discapacidad permanente, según el tipo y la gravedad de la lesión y otros factores. Los beneficios por incapacidad permanente son beneficios de compensación para trabajadores para estas personas y hay tres categorías en las que puede caer el trabajador lesionado.

Como calcular la incapacidad permanente

Llega el momento de saber como podemos calcular la incapacidad permanente, y para ello, damos gracias al despacho de Barcelona Campmany Abogados que ha desarrollado una herramienta ideal para esta necesidad, una calculadora de incapacidad permanente. Este sistema totalmente gratuito nos permite, introduciendo nuestros datos saber en pocos minutos si podemos beneficiarnos o no de una pensión por incapacidad permanente, además de la cantidad que debemos percibir.

>> Puedes acceder a la calculadora aquí

Calculadora Incapacidad Permanente
Calculadora Incapacidad Permanente

Causas comunes de accidentes laborales por incapacidad permanente

La incapacidad permanente ocurre cuando un individuo no puede trabajar como resultado de una lesión o enfermedad grave relacionada con sus acciones laborales o el entorno laboral. Hay muchas actividades, enfermedades y accidentes diferentes que pueden llevar a una persona a quedar discapacitada permanentemente. Estos incluyen lo siguiente.

  • El cáncer, a menudo causada por la exposición a materiales peligrosos
  • Dolor de espalda
  • La insuficiencia cardiaca, que puede ser causada por el exceso de ejercicio
  • insuficiencia de espalda o la pérdida de la capacidad de realizar trabajo forzar la espalda
  • Lesiones permanentes relacionadas con el uso excesivo y movimientos repetidos
  • Lesiones de cabeza y cuello , incluidos los que llevan a un individuo a estar paralizado
  • Amputaciones

Cualquiera de estas causas comunes de incapacidad permanente puede hacer que una persona pierda su capacidad de trabajar o, al menos, continúe trabajando donde se desempeñaba anteriormente. Esto puede conducir a salarios perdidos, depresión, la necesidad de servicios médicos extensivos y otras acciones costosas.

Debido a esto, es importante que los trabajadores que sufren en relación con sus trabajos o entornos laborales reciban compensación para ayudar con las trágicas consecuencias de un accidente que causa discapacidad.

¿Cómo se consigue la incapacidad permanente y quién la determina?

El alta médica con propuesta de incapacidad permanente puede ser sugerida por el propio paciente (autopropuesta), por el médico de cabecera, por una gestora (seguro privado o Mutua de Trabajo) o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNSS).

Una vez solicitada, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de los órganos correspondientes cubrir todas las fases del procedimiento para evaluar, calificar y revisar dicha incapacidad y así poder reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas correspondientes a cada paciente según su grado.

También es el INNSS quién determinará y confirmará el grado de incapacidad permanente, su modificación o su extinción.

Aquí tienes otras calculadoras online.

Nico Yuste
Nico Yuste

Hola a todos mi nombre es Nico y soy maestro y tutor. He estado enseñando durante 15 años. Empecé a enseñar a los estudiantes de Educación Infantil y ahora, tras varios años soy asesor y abogado.

Artículos: 6

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *